Actualidad

Ocho empresas se presentan a la mesa para licitación de las obras del Centro de Salud de Barbastro

El próximo 26 de septiembre se abrirá el plazo para las ofertas económicas

Terrenos donde se construirá la nueva infraestructura del Centro de Salud de Barbastro

Terrenos donde se construirá la nueva infraestructura del Centro de Salud de Barbastro

Esta semana se celebraba la primera mesa para la licitación de las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Barbastro. A la finalización del plazo de esta licitación, el pasado 29 de agosto, se habían presentado ocho empresas interesadas: cuatro para la construcción, tres para la dirección de ejecución y una para la dirección facultativa.

El procedimiento previo para la puesta en marcha de las obras continúa y el próximo 26 de septiembre se procederá a la apertura de ofertas económicas.

El inicio de los trabajos está previsto para finales de 2022 y el proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que se espera que Barbastro tenga nuevo centro de salud en 2024. Este multiplicará por 3,6 la superficie del actual y contará con una inversión de 8,6 millones de euros.

Las obras de ampliación y reforma se desarrollarán en cinco fases. Las dos primeras tendrán una duración de 15 meses y consistirá en la construcción del nuevo edificio -que contará con planta baja, primera y sótano- mientras se continúa la actividad asistencial ordinaria en el centro de salud actual.

En la tercera fase, de un mes, se realizará el traslado de mobiliario y del personal y se pondrá en marcha la apertura del nuevo edificio.

Por último, en las fases cuarta y quinta, se abordará la reforma integral del actual edificio, de 45 años de antigüedad, mientras la actividad asistencial se realiza en la nueva infraestructura.

Servicios del nuevo centro de salud

El espacio destinado al equipo de Atención Primaria tendrá 30 consultas de medicina y enfermería, 6 de pediatría y enfermería pediátrica, un área de trabajo social y una sala de urgencias. Respecto al diagnóstico y tratamiento, dispondrá de una sala de cirugía menor, un espacio para telemedicina, una consulta de extracciones y una sala de pruebas funcionales.

El futuro centro contará también con espacios para la salud bucodental, salud mental de adultos e infanto-juvenil, fisioterapia y atención a la mujer. El área de salud mental, de hecho, que en estos momentos se encuentra en el Hospital de Barbastro tendrá un papel protagonista en el nuevo centro de salud y se ubicará en el edificio actual, ya reformado. Cabe recordar que Pediatría y atención a la salud de la mujer están en estos momentos ubicados en espacios alquilados fuera del actual inmueble y con las nuevas instalaciones podrán volver al centro de salud.

El Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) tendrá dos consultas y el centro dispondrá de cuatro consultas para la Atención Continuada, incluyendo una sala de curas. Además, se ubicará en el inmueble una base del 061.

Los espacios asistenciales se complementarán con un área administrativa, de formación y servicios de apoyo y un área de servicios generales, con almacén, aseos, vestuarios, área de descanso y farmacia, entre otros. Además, el inmueble contará con un aparcamiento subterráneo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00