Actualidad

"Noche en Negro": Zuera, un cementerio y un ritual de poesía a las diez de la noche

Música, poesía y fotografía se darán cita el próximo 3 de septiembre en el cementerio de Zuera

Cartel "La Noche en Negro" / Ayuntamiento de Zuera

El cementerio de Zuera volverá a convertirse en el escenario de "La noche en Negro", una propuesta cultural iniciada en 2020 por la concejalía de cultura de esta localidad, que este año llegará a su tercera edición gracias al éxito y gran acogida de las citas anteriores.

De "Cuéntame" a Zuera

La programación de este festival tiene entrada libre hasta completar aforo en todos los actos. El espectáculo comenzará a las 20:30 con la exposición fotográfica de Santiago Guimel, en la capilla del camposanto, bajo el título de "La belleza de las antenas, invertebrados del Bajo Gállego".

Esta cita del 3 de septiembre seguirá a las 21:00 con un recuerdo a Odón de Buen, padre de la Oceanografía en España nacido en Zuera. Un artista que se podrá conocer un poco más a través de la lectura del libro "La Odisea de Odón" por Celia Barrio, en el monumento en honor a Odón de Buen que se levantó en el propio cementerio

En último lugar, a las 22:00 de la noche llegará el plato más fuerte. De "Cuéntame como pasó" a "La noche en Negro". María Galiana, ganadora de un Goya y más conocida por formar parte de la familia Alcántara, acudirá a Zuera para participar en este curioso festival, que aúna fotografía, música y poesía y que se celebra por tercer año consecutivo.

Galiana trae consigo un recital de poesía con versos de Antonio Machado, Jorge Manrique, Amaso Nervo, Benedetti o León Felipe. Una gran ocasión para disfrutar uno de los trabajos más personales de esta actriz.

Un momento de reflexión

"La Noche en Negro" se celebró por primera vez en octubre de 2020 con el objetivo de fomentar los cementerios como lugares de expresión artística y este año rendirá homenaje a todos aquellos que ya no están y descansan en el cementerio. Por ello, la celebración de este tipo de iniciativas que tienen como escenario un cementerio son prueba de la importancia, cada vez más notable, de estos recintos funerarios en la programación cultural de diferentes localidades de nuestro país.

La concejal de cultura del ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, explicaba que "el festival es también un momento de reflexión, de recuerdo... El año pasado tuvimos a Charo López y este año tenemos a María Galiano. Estoy segura que nos llegará al corazón y nos emocionará a todos, tanto por el festival que es como por el lugar donde se realiza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00