UGT reclama medidas urgentes ante la escasez de alquiler para trabajadores en el Pirineo
En estos momentos, la oferta de alquiler no supera el 10% según las inmobiliarias de la zona, algo que dificulta la llegada de más trabajadores
Huesca
UGT Aragón ha manifestado su postura crítica ante la problemática existente con los alquileres en valles Pirenaicos. Principalmente, inciden en que existe una escasez de oferta de alquiler, que ronda el 10% según las inmobiliarias de la zona, y ha habido un reventón del mercado por el alza de los precios.
En ese sentido, el sindicato ha detectado a personas que están rechazando empleos porque no encuentran alojamiento, casos como los de algunas personas del Valle de Tena que se desplazan hasta Sabiñánigo para conseguir precios más asequibles. En Panticosa, además, se ha llegado a pedir hasta 800 euros al mes.
No es lo único que han denunciado, puesto que ven “inmoral” haber recibido testimonios de personas que viven en el sótano de los hoteles, habitaciones de ocho literas o en caravanas de forma infrahumana.
Ese cúmulo de situaciones, han denunciado tanto Daniel Alastuey como Pepe Álvarez, “han de solucionarse inmediatamente”, manifestando la necesidad de “incentivar un parque público de vivienda de alquiler en los valles con administraciones locales y la autonómica. Es decir, “que sean los encargados de solucionar dicho problema”.
También son escasos los hoteles que pueden facilitar alojamiento, como es el caso del Balneario de Panticosa. En definitiva, son casos que afectan al número de trabajadores en las comarcas pirenaicas, con 6.149 hasta 2022.