Desarticulada una banda especializada en robos en domicilio en Zaragoza
Fueron pillados in fraganti cuando entraban en un piso en el centro de la ciudad

Marcaban las viviendas vacías con hilos de pegamento en las esquinas de las puertas / David Crespo Nieto

Zaragoza
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado domingo 31 de julio a dos hombres de 31 y 40 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en vivienda en grado de tentativa, en un piso de Camino de las Torres, Zaragoza.
Los agentes fueron avisados por un vecino de la comunidad, que se había percatado de que había un pequeño hilo de pegamento en la parte inferior de la puerta de su casa. O lo que es lo mismo, que había sido marcada.
Por eso, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el inmueble, que alrededor de las 2:30h observó como un varón entraba en el portal y merodeaba en su interior, abriendo después la puerta a otro individuo.
Los agentes localizaron a las dos personas iluminando con una linterna la cerradura de un domicilio y con un estuche de ganzúas y demás utensilios para abrir cerraduras, por lo que se procedió a su detención.
Según fuentes policiales, los presuntos autores habían dejado el día anterior marcas en las 54 viviendas del inmueble.
En lo que va de año, es la segunda banda de robos en inmuebles desarticulada en la capital. La tercera en Aragón.
Modus operandi
Se trata del modus operandi más utilizado por bandas georgianas para marcar viviendas, sobre todo en periodos vacacionales. La noche anterior al robo, dejan pequeños hilos de pegamento entre la parte inferior de la puerta y el marco para volver al día siguiente y comprobar los que quedan intactos, señal de que no hay nadie en su interior.
Estas bandas suelen seleccionar comunidades grandes con más de dos escaleras conectadas entre sí, con varias entradas y que tengan facilidad para detectar presencia policial. En una misma noche pueden robar hasta en 10 viviendas.
El Cuerpo Nacional de Policía avisa, "ante la presencia de personas que sospechemos que no son vecinos, es importante dar aviso en el 091 y una patrulla comprobará su identidad".