Sociedad

Las Urgencias del Hospital Miguel Servet, al límite

Las tres salas de observación están llenas de pacientes a la espera de ser ingresados, algunos llevan tres días esperando una cama. En la zona de boxes y pasillos aguardaban esta mañana 24 enfermos más. Los profesionales temen que se sature el servicio mientras la dirección ha abierto más espacios de hospitalización y ha derivado pacientes

Imagen de archivo del acceso a las urgencias en el Hospital Miguel Servet / Cadena SER

Imagen de archivo del acceso a las urgencias en el Hospital Miguel Servet

Zaragoza

"Peor que nunca". Así definen algunos profesionales sanitarios consultados por Radio Zaragoza, la situación de colapso que se vive un día más en el servicio de Urgencias del Miguel Servet. Esta mañana las 3 salas de observación con unos 78 pacientes, casi todos a la espera de una cama en planta, estaban llenas. Había 24 más en la zona de boxes. La dirección del hospital ha habilitado nuevos espacios.

La presión de pacientes urgentes no cesa en Aragón. Lo peor está en el Hospital Miguel Servet donde se han llenado las salas de observación con enfermos que van a ser ingresados, algunos llevan 3 días esperando una cama. Además, en la zona de boxes y el pasillo hay 24 pacientes más lo que hace temer que la situación se agrave con la llegada de más enfermos.

En los últimos 10 días el centro ha estado atendiendo unos 400 pacientes diarios, muchos de ellos son pacientes crónicos y mayores que se han agravado por el calor y que precisan ingreso.

Se agilizan altas y se derivan pacientes

La dirección del centro ha tomado medidas desde primera hora derivando pacientes y agilizando altas. Se han reagrupado los pacientes COVID en la planta 4 y así se ha dejado espacio en la planta 10 para pacientes que permanecían en Urgencias pendientes de ingresar. Además, se están utilizando todos los recursos disponibles de las distintas plantas de hospitalización, con la colaboración de equipos médicos y de Enfermería de las distintas unidades, para agilizar las altas e ingresar cuanto antes a estos pacientes. También se cuenta con colaboración externa tanto de centros públicos como privados. Se ha derivado a unos 10 pacientes al San Juan de Dios, el hospital Provincial y el Militar.

El Royo Villanova tampoco se salva, un día más había pedientes 18 personas sin cama, algunos llevan más de 70 horas en urgencias . Las salas de observación están llenas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00