Actualidad

Cambios de horarios en la jornada laboral: la propuesta de CCOO para hacer frente a las olas de calor

El sindicato insta a instituciones y empresas a tomar medidas preventivas contra las altas temperaturas

Los termómetros superan los 40 grados / SimpleImages

Los termómetros superan los 40 grados

ZARAGOZA

Zaragoza atraviesa su tercera ola de calor en lo que va de verano. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se alcanzarán máximas entre los 39 y los 44 grados a lo largo de la semana. Hoy, 15 de julio, el secretario general de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Luis Clarimón, ha pedido a instituciones y a empresas a tomar adoptar medidas preventivas.

Evitar el estrés térmico

Las olas de calor van a ser cada vez "más frecuentes y más largas", ha remarcado este responsable de CCOO, y afirma que, tanto empresas como instituciones públicas, debería adoptar medidas preventivas para proteger la salud de sus trabajadores.

Entre los sectores más perjudicados durante las olas de calor destacan el agrario, la construcción, la conservación de carreteras, la jardinería o la hostelería.

Cambio de horarios -para que se trabaje durante las horas de menos calor-, hidratación, crema solar o una mejor planificación del ámbito laboral son algunas de ellas.

En definitiva, señala Clarimón, "diseñar un plan de prevención de riesgos laborales que incluya las condiciones externas que afectan a la salud y bienestar de sus plantillas" para evitar riesgos. Por ejemplo, el estrés térmico.

Olas de calor, un reto laboral

La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo la reducción de la siniestralidad laboral en Aragón, tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades profesionales, para poder mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

"La sociedad tiene que afrontar las olas de calor como un reto al que ponerle soluciones y remedios". Por ello, "lo hemos incluido como un objetivo en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo", ha incidido Luis Clarimón. Todavía está pendiente de publicarse la de este año, recuerdan desde CCOO.

Ahora toca extremar la precaución y refugiarse de las temperaturas. La ciudad de Zaragoza mantiene activada la alerta roja de Protección Civil por altas temperaturas hasta el próximo martes, que incluye, por ejemplo, entradas a las piscinas municipales a mitad de precio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00