Sociedad

Noches tropicales: la razón de las altas temperaturas día y noche en el valle del Ebro

Nos explica este fenómeno el catedrático de Geografía de la Universidad de Zaragoza, José María Quadrat

Avisos Meteorológicos vigentes en Aragón (jueves, 16 de junio 2022) / Agencia Estatal de Meteorología

Zaragoza

Las temperaturas extremas se repiten año a año en el valle del Ebro. Pero no son solo noticia las máximas, también las mínimas. Esta pasada noche, Almudévar, Zaragoza, Fraga, Caspe, Calanda y Daroca han estado por encima de los 20 grados. Son las denominadas "noches tropicales", que se han multiplicado en Aragón en el último siglo.

El catedrático en Geografía de la Universidad de Zaragoza, José María Quadrat, explica, en Hoy por Hoy Aragón, que "entre 1901 y 1930, tuvimos 87 días con noches tropicales". En los últimos 30 años, "se han multiplicado por 3,5", es decir, "tenemos casi 400 días de noches tropicales".

El valle del Ebro "está encerrado entre tres grandes áreas montañosas: el Pirineo, al norte, el Sistema Ibérico y la cordillera costera catalana". Al final, "lo que se genera aquí es un claro efecto de continentalidad", es decir, que "a pesar de que estemos relativamente cerca del mar, lo cierto es que estamos encerrados".

¿Por qué el valle del Ebro registra unas temperaturas (máximas y mínimas) tan altas? Lo explica José María Quadrat, catedrático en Geografía de la Universidad de Zaragoza - Hoy por Hoy Aragón (15/06/2022)

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655380004683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00