Sociedad | Actualidad

Ventilar a primera hora, beber agua y recreos a la sombra: así es la ola de calor en los colegios e institutos de Aragón

Los sindicatos ya han alertado que se está superando la temperatura máxima que marca Prevención de Riesgos Laborales: 27 grados

Una niña junto a un ventilador / Catherine Falls Commercial

Una niña junto a un ventilador

Zaragoza

El calor se hace especialmente duro en colegios e institutos de Aragón, en estos días de exámenes y final de curso. Los equipos directivos extreman las precauciones mientras el sindicato CSIF pide al Departamento de Educación medidas para evitar aulas a más de 27 grados.

Es la temperatura máxima que marca Prevención de Riesgos Laborales y que , según sindicatos como CSIF o CGT, ya se ha superado en algunos centros. Lo apunta Mónica de Cristóbal, de CSIF. Por eso, maestros y profesores hacen lo posible por mitigar el calor.

"A estas alturas del curso ya es bastante difícil mantener la atención y los pequeños están todo el rato sudando", describe De Cristóbal.

"Los docentes hacen lo que pueden", remarca, y "una vez más, tiran hacia delante, sacando su profesionalidad, inventando de donde no hay formas de ventilar, de parar las aulas para ir a beber agua, acortando los periodos más intensos de actividad y saliendo a las zonas de sombra, si las hay, y volviendo a entrar".

Ventilar y recreos a la sombra

Desde la Asociación de equipos directivos de Infantil y Primaria, Ricardo Civera recalca que los centros han tomado la iniciativa, "con la ventilación desde primera hora de la mañana, para aprovechar ese frescor de la mañana".

A partir de ahí, "sobre todo en las zonas de recreo, establecer siempre una mayor presencialidad en las zonas de sombra, en los porches". Otra medida es "aumentar aún más si cabe el tema de la hidratación del alumnado y potenciar medidas de carácter interno".

Recta final del curso

El cansancio de final de curso y las actividades y excursiones de fin de curso vienen marcadas en rojo.

"Nos cuesta tirar un poquito de ellos, que también están cansados del propio desarrollo del curso" a lo que "se añade las pruebas finales". En Secundaria "se están jugando pasar o no de curso y promocionar a un curso superior".

"Cuesta", remarca Civera, pero "está todo el profesorado intentando animar y acompañar en estos momentos tan claves para ellos".

Situación en la Universidad

En la Universidad de Zaragoza, en sus centros y bibliotecas, el aire acondicionado tiene fijado un horario.

Está sujeto al plan urgente de ahorro energético, que fija que desde el 1 de junio y hasta el 12 de julio se encenderá la refrigeración ante la existencia de alertas de AEMET y lo fija en una temperatura máxima o igual a 34 grados.

El criterio marca las horas de aire acondicionado, que se publican en la Oficina Verde. Ayer, lunes, el horario de encendido en la Facultad de Económicas fue de 12 a 18 horas y en la Biblioteca María Moliner de 12 a 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00