La fuente de agua del Parque del Norte de Málaga lleva seis años abandonada y los vecinos denuncian dejadez del ayuntamiento
Muestran su indignación con la concejal del distrito por no mostrar interés con la infraestructura durante un consejo municipal

"La fuente abandonado y encima me insulta" Paco Fernández
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La fuente sin agua y unos vecinos muy molestos por la "dejadez" aseguran del Ayuntamiento de Málaga con el barrio. En el Parque del Norte de la capital malagueña, junto a ese recinto infantil, hay una fuente que desde el año 2019 no tiene agua, más que la sucia que se acumula -como estos días- por la lluvia que cae del cielo. Una fuente con veinte años de antigüedad, que nunca tuvo mucha finalidad -según los vecinos- y que ha terminado siendo objeto de polémica. En la zona se han recogido en los últimos meses hasta tres mil firmas de vecinos que exigen al equipo de Gobierno del Partido Popular en el consistorio que rehabilite esta infraestructura o busque una solución a su actual estado.
Durante el último consejo territorial municipal llevado a cabo en el distrito Bailén-Miraflores, el asunto provoco el enfrentamiento entre la edil responsable de la zona y el portavoz de los vecinos, Paco Fernández, a cuenta de este asunto. Fernández ha explicado en SER Málaga lo ocurrido. "Que al exponer, en el apartado de ruegos y preguntas, la reivindicación de más de tres mil vecinos de que la fuente actual del Parque del Norte, gravemente deteriorada y en desuso desde el 2019, fuera reemplaza por una de surtidores o chorros, a modo de refugio climático similar a la que se plantea en el “Plan Málaga Litoral” para la zona de la Plaza de la Marina, la concejala, María de la Paz Flores Delgado, puso en duda esa tres mil firmas y me dijo que yo la había obtenido esos apoyos engañando a los vecinos diciéndole que era para arreglar la fuente actual y no para cambiarla por una que pudiera ser utilizada por los pequeños en los meses de calor, eso sí, apostillando que se lo había dicho los vecinos e indicando al secretario que no lo hiciera constar en acta. Imagino que como un favor hacía mi persona, agregando que a partir de ahora no se me iba a permitir referirme más veces al tema de la fuente porque estimaba que ya se había hecho suficientemente, algo que me dejó perplejo. Jamás hubiese pensado que en un acto oficial de participación ciudadana, la máxima autoridad y miembro del gobierno municipal pudiera atentar contra la honestidad y palabra de un vecino".
"Esto lo dijo en presencia de todos los vecinos, colectivos y representantes de los partidos políticos del PSOE, Vox y Con Málaga. No entiendo esta reacción en contra de una propuesta que no va en contra de nadie. Cuando yo defendía el metro soterrado al hospital Civil, no lo hacía para atacar al PSOE ni al Gobierno de Susana Díaz, lo hacía porque creía firmemente que era lo mejor para nuestra ciudad en general y para el Distrito Bailén-Miraflores en particular, lo mismo me pasa con el cambio de la fuente. Tengo 70 años, no tengo nietos ni familiares en el barrios con niños pequeños, solo coincido con las mayoría de los vecinos de la barriada en que no tiene sentido el gastar un dinero en arreglar una fuente destrozada o cambiarla por una similar, cuando solo ha traído problemas al barrio cuando funcionaba, pues en cuanto hacía un poco de calor se convertía en un balneario público que el Ayuntamiento se veía forzado a cortar el agua y dejarla por el peligro que su huso representaba por estar llena de tubos, cables eléctricos, focos de luz y un agua no tratada para el baño", añade Fernández.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"Hace muchos años vengo asistiendo a los consejos territoriales, comisiones de trabajo o a cualquier otra reunión que se celebre en el distrito donde vivo desde 1991. No he buscado nunca ningún reconocimiento. En el caso del cambio de la fuente, lo único que deseo es sentarme en un banco del Parque del Norte y ver a los pequeños refrescándose y disfrutando. A la edil quiero decirle que si lo que pretendía era hacerme daño lo ha conseguido, a atentado contra el patrimonio más importante y apreciado para mí, la dignidad y el valor de la palabra. Y el pido a Flores Delgado: si usted demuestra que yo he engañado a los vecinos con las firmas yo me voy del barrio y si no es capaz de demostrarlo dimite usted como concejala por difamadora. ¿Acepta usted?". Desde esta emisora se ha intentado, sin éxito, recabar la versión de la edil en cuestión.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....