Los vecinos del Parque del Oeste de Málaga recuperan su zona verde tras cinco meses de lucha por una 'okupación' privada
Este sábado, 15 de marzo, finaliza el contrato que el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Ximénez habían firmado para celebrar el Festival de las Linternas en un espacio que dejó sin medio parque público a los residentes. Su constancia ha marcado una polémica que, de momento, no se volverá a repetir

Málaga
Sábado, 15 de marzo de 2025, ocho y media de la mañana. Varios vecinos del Parque del Oeste de Málaga han sacado a sus mascotas a la calle; hacen deporte, pasean, se sientan en los bancos, los patos ponen banda sonora al entorno, al igual que los pájaros, una oca en el lago, y los perros pueden saltar y correr. El recinto público, la mayor zona verde del distrito de la Carretera de Cádiz de la capital malagueña, ha vuelto a recuperar su 'libertad'. Este sábado concluye oficialmente el contrato firmado hace varios meses entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa privada Grupo Ximénez, para ocupar durante cinco meses la mitad de este parque con un festival de luces chinas.

Así luce este sábado, 15 de marzo, el Parque del Oeste de Málaga / Cadena SER

Así luce este sábado, 15 de marzo, el Parque del Oeste de Málaga / Cadena SER
La tapia negra que bordeaba el recinto, las taquillas, las figuritas de luces de colores para supuestamente celebrar el nuevo año chino, han desaparecido. Ya no hay carteles que indiquen una entrada, un sitio donde pagar los 15 o 20 euros para el acceso del público... el parque ha recuperado su tradicional imagen (previa al festival) y su espacio para poder respirar. Los animales de los lagos que ocupan el recinto han podido ya regresar (no se sabe si todos) para disfrutar del agua. No quedan restos del evento que entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 ha recibido a un número indeterminado de visitantes. La empresa, de momento, no ofrece datos al respecto a preguntas de SER Málaga.
En el vídeo grabado este mismo sábado, a primera hora de la mañana, se puede observar como la normalidad ha regresado al Parque del Oeste. Ha sido una 'lucha' constante de los vecinos organizados en un colectivo, Movimiento Vecinal del Parque del Oeste, que ha protagonizado esta polémica con sus semanales movilizaciones, recogidas de firmas, proyectos, talleres e iniciativas para mostrar su rechazo a la ocupación parcial de un parque público por parte de una empresa privada con todos los permisos del Ayuntamiento de Málaga que ha terminado admitiendo que ese parque no era el lugar apropiado para un festival de luces chinas.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Los vecinos están satisfechos. Saben que no se va a volver a repetir una situación de estas características y ahora vuelven a disfrutar de un parque que no debieron perder nunca aunque fuese temporalmente. La Junta de Distrito de la Carretera de Cádiz ya ha establecido que el Parque del Oeste de Málaga, donde cada domingo en estos meses se han producido las concentraciones pacíficas de sus vecinos para protestar por esta ocupación, con sus votos (incluidos los del PP) que el parque no tengo que volver a vivir una ocupación privada para un espectáculo que apenas ha recibido visitantes.
De momento, el Festival de las Linternas no se va a volver a repetir en Málaga. Los vecinos estarán vigilantes. Con la llegada de la primavera ya disfrutan de su recinto con total libertad. La polémica ha puesto sobre la mesa la importancia y el peso de los vecinos a la hora de tomar decisiones municipales que afectan al día a día de muchos residentes de una zona densamente poblada. Carretera de Cádiz ha impuesto lo que era una evidencia: no se puede ocupar una zona pública, como ellos han venido defendido, "para hacer negocio privado".

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....