Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El desahucio de una familia en Haza Cuevas, Málaga: "Pagaba 500 euros al mes pero el dueño no arreglaba nada"

Kina, y su hija de cinco años, se han visto obligadas a dejar el piso donde llevaban viviendo seis años por orden judicial. Ahora pide la ayuda urgente para poder buscar una casa porque "ahora estamos en la calle"

"Necesito ayuda urgente" Kina

"Necesito ayuda urgente" Kina

00:00:0005:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

Kina y su hija de cinco años han sido desahuciados del piso donde llevaban seis años viviendo en el barrio malagueño de Haza Cuevas. El desalojo se ha producido hace apenas unos días, y desde entonces esta madre y su pequeña se han tenido que mudar -momentáneamente- a la vivienda de una amiga con las pocas pertenencias que tenían. La casa en la que residían era de reducido tamaño y pagaban, cada mes, 500 euros de alquiler. La mujer se encuentra en paro -aunque en los próximos días tiene previsto incorporarse a un puesto de empleo en Torremolinos- y por tanto no tiene ingresos económicos. Reclama al Ayuntamiento de Málaga que le abone una ayuda de emergencia para poder subsistir al tratarse de una familia en grave situación de vulnerabilidad.

Según explica Kina, en una entrevista concedida a SER Málaga, "a pesar de pagar el alquiler todos los meses, el propietario no ha llevado a cabo mejores ni arreglos en la casa. Había muchas partes de la vivienda con importantes daños -tal como reflejan las imágenes facilitadas a esta emisora por la propia afectada- en el baño, el salón, las habitaciones, además de humedades". La situación era insostenible para esta madre. La entrevista, al completo, con Kina ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Málaga (24/02/2025)

00:00:0014:11
Descargar

El caso de otra afectada: Josefa y sus tres hijos

El expediente de Kina no es único. "Pido una casa; pagar un alquiler razonable, que yo me pueda costear, y seguir con mi vida. Pero es que me veo en la calle, y si me echan de mi piso me voy con una tienda de campaña a las puertas del Ayuntamiento de Málaga". Es el testimonio de Josefa Jiménez, vecina de la barriada de Las Flores donde pagaba unos 500 euros al mes de alquiler y que el pasado cinco de febrero se vio obligada a dejarlo porque le dueño quiere recuperar la propiedad. Se tratad de una familia monomarental con tres hijos de 15, 10 y 4 años. El pequeño está recibiendo atención temprana, la mayor adolescente tiene consolidada su red de amistades en el instituto donde estudia en Málaga.

A raíz de su separación, la familia quedó en una situación de gran precariedad. Los ingresos de la familia proceden de la venta ambulante tal como la propia Josefa, más conocida como María entre sus vecinos, explica en una entrevista con SER Málaga. "Ya sabes como es esto: a veces no se gana dinero. Yo tengo que pagar 500 euros de alquiler todos los meses, más los gastos de luz y agua, y mantener a los niños". La familia ha estado acogida a la Ayuda al Alquiler que ofrece el Instituto Municipal de la Vivienda, pero esta ayuda ya ha finalizado y no se la han renovado, porque las ayudas que existen actualmente no son extensibles a familias que se han beneficiado de planes anteriores.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"El dueño del piso me dijo que ahora quería recuperar la casa para su hijo", explica Josefa. "Me han llegado a decir que como soy de Granada, que me vaya allí, pero mis hijos nacieron aquí, son malagueños, y tiene el derecho a seguir viviendo aquí. Necesitamos una vivienda social y nadie nos ayuda, solo Cáritas que nos ha prestado alguna cosa para poder sobrevivir. Antes del miércoles -fecha fijada para el desahucio- hace falta que nos ayudan con una solución rápida", explica esta mujer.

Josefa es natural de Granada pero lleva viviendo en Málaga hace más de 20 años -diez en el piso donde reside actualmente- y sus hijos e hijas son malagueños, están escolarizados aquí y tienen aquí sus amistades. Solo necesitan una vivienda social que les permita, dentro de su precariedad y sus dificultades económicas, poder salir adelante. Desde el Ayuntamiento de Málaga alegan que, al haber recibido en años anteriores la ayuda al alquiler, no pueden volver a brindarle una subvención económico. Lo que se suele ofrecer a las familias desahuciadas es, como máximo, tres días en una pensión; ni tan siquiera se les brinda ayuda para el traslado de sus enseres tras el desahucio, cuestiones que han sido denunciadas en numerosas ocasiones por el grupo Municipal Con Málaga, quienes exigen más recursos, tanto para las ayudas al alquiler como a los realojos temporales en casos de desahucios.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir