Almería, mira tu estadio
El de La Línea de la Concepción es una obra de arte

El campo de la Línea ha cambiado para alegría de una gran afición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Almería
LA OPINIÓN DEL DÍA: He tenido la oportunidad de ver partidos en este campo que se abría al mundo con una goleada de la Selección Española junto al Peñón de Gibraltar. Acabó venciendo España en plena guerra fría por ese trozo de tierra que se quedó para siempre Inglaterra. Aquel día se llenó hasta la bandera y el equipo de Amancio y Paco Gento daba las últimas bocanadas mientras el club de La Línea de la Concepción iba por los campos de Tercera División. Con el escaparate de la televisión el conjunto linense aprovechó para unirse a la moda de los trofeos de verano y montaba uno a lo grande donde no faltaban Sevilla o Real Betis. Luego llegarían Málaga, Recreativo de Huelva, Granada o Almería, que desplazaban a sus aficionados a un recinto frío y distante en todos sus graderíos.
Se habló de las pistas de atletismo como condición indispensable para que el Consejo Superior de Deportes o un órgano parecido pagara las obras. A la Balona le hicieron un flaco favor porque su ruidosa afición estaba a mucha distancia del equipo y la presión para el rival y el colegiado era meramente testimonial. Se habló de una remodelación a medio plazo que ha tardado casi medio siglo y ha quedado un campo de fútbol coqueto donde se vuelve a enganchar la afición.
El Almería tiene en mente las obras de la Fase 2 del Mediterráneo y los abonados de fondo no lo tienen claro sobre la distancia que les va a separar de la línea de cal. En la imagen de ‘El Ascenso’ se nota que lo hicieron bien y los seguidores de La Balona ya no tienen motivo para quedarse en casa porque su aliento sí le llega al equipo.
Más información
Distancia
Desde que en el año 2004 abriera sus puertas el Estadio del Mediterráneo y se mudara el Almería al recinto de la Vega de Acá siempre la distancias con la línea de cal ha sido una constante para aficionados de Tribuna y Preferencia, que pagan las entradas más caras sin olvidar los Fondos que son donde mayor es la distancia con el terreno de juego. Se pasó del Juan Rojas donde se le respiraba al linier y al rival a muchos metros que dejaba fría a la afición del Almería. Bajar el terreno de juego no va a reparar la distancia de aquellos que ocupan la zona alta de la Tribuna porque seguirá siendo la misma.
Proximidad
El Almería siempre ha competido en un Estadio con pistas de atletismo hasta el año 1976 que abría sus puertas el Franco Navarro. El campo de La Falange tejía 6 calles de atletismo, dos menos que el Mediterráneo, que con ocho y espacio para actividades supera la media. El fútbol se vive en la corta distancia y eso es lo que disfruta la afición de La Línea y desea la de Almería. Se habla de las obras de la Fase 2 para 2026 pero el proyecto no refleja la distancia con la línea de cal que tanto preocupa a la afición rojiblanca. Lo de los Fondos no está nada claro y Preferencia y Tribuna se van a quedar prácticamente igual.
Modelo
El Almería ha presentado un vídeo e imágenes de las obras de la Fase 2 del Mediterráneo y nada se dice del modelo a seguir y de las distancias de la afición con el terreno de juego. Tiempo tiene Mohamed El Assy para fijarse en campos de LaLiga como Anoeta, Balaídos, Son Moix o el de La Línea, que ha quedado redondo para los seguidores de la Balona. Es hora de viajar por España y ver otros recintos y conocer el proceder de las obras. Hasta 2026 hay de plazo para retocar un modelo que no está claro a nivel de calle pero parece que el Almería no duda.
El Municipal de La Línea ha quedado guapo.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...