Así es el cartel taurino de la austriaca Martha Jungwirth para la temporada 2025 en Sevilla
La obra se ha presentado este viernes en el Salón de Carteles de la Real Maestranza

Cartel taurino de la austriaca Martha Jungwirth para la temporada 2025 en Sevilla

Sevilla
El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este viernes el acto de presentación del cartel taurino de la temporada 2025 en Sevilla, obra de la artista austriaca Martha Jungwirth.
Esta presentación ha acontecido a tan solo cuatro días de que los empresarios Ramón Valencia padre e hijo den a conocer las combinaciones de toros y toreros para el abono maestrante, momento que tendrá lugar el próximo martes, día 25 de febrero, a partir de las 13:00 horas en el mismo Salón de Carteles del Coso del Baratillo.

Cartel taurino de la austriaca Martha Jungwirth para la temporada 2025 en Sevilla

Cartel taurino de la austriaca Martha Jungwirth para la temporada 2025 en Sevilla
Sobre Martha Jungwirth
Martha Jungwirth nació en Viena en 1940 y estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de la capital austriaca de 1956 a 1963. Unos años después fue profesora, desde 1967 a 1977. En 1968 formó el grupo Realities con Franz Ringel, Peter Pongratz, Wolfgang Herzig, Robert Zeppel-Sperl y Kurt Kocherscheidt.
Este grupo reivindicaba una pintura más realista y socialmente relevante en comparación con el estilo informal que dominaba el panorama internacional en esos años, aunque Jungwirth siempre trabajó en la frontera entre la pintura abstracta y la figurativa. Tras sus primeros éxitos en los años 60, vivió en Nueva York una temporada regresando después a Austria. Desde 1969 hasta 1990, fecha en la que él murió, estuvo casada con el historiador de Arte y director de museo Alfred Schmeller.
Las obras de Jungwirth se han mostrado en numerosas exposiciones. Para la temporada 2019/2020 de la Ópera Estatal de Viena, Jungwirth diseñó un cuadro de grandes dimensiones (176 m²) 'El caballo de Troya' como parte de la serie de exposiciones “El telón de acero” diseñada por Museum in Progress.
Es sobre todo conocida por un lenguaje abstracto propio, influenciado por la observación del mundo físico. Sus obras están realizadas a menudo sobre soportes inesperados como cartón o papel de envolver. Destacan por su estilo inconformista, formas erráticas y colores intensos. Su enfoque intuitivo ha sido descrito como un puente entre el Expresionismo Abstracto y el Informalismo. A menudo aplica múltiples capas de pintura al óleo en tonos vibrantes, dejando una clara impronta de su toque personal mediante huellas digitales, trazos y, a veces, incluso marcas de zapatos.