Fútbol

La roja a Cristiano Ronaldo que cambió su carrera

El Almería, protagonista de la historia de un árbitro que quedó señalado en el Santiago Bernabéu

Estrada Fernández pitando en el Mediterráneo en la temporada 2013-2014 un Almería-Athletic Club, que acabó en empate a cero. / J.Sánche

Estrada Fernández pitando en el Mediterráneo en la temporada 2013-2014 un Almería-Athletic Club, que acabó en empate a cero.

Cada partido de fútbol tiene su historia, entresijos de los que se conocen más detalles pasados los años. Ahora que los árbitros están en el punto de mira por lo sucedido en El Sadar con la expulsión de Jude Bellingham por decir “¡fuck off!”, que llegó a oídos de José Luis Munuera Montero, uno de los colegiados más destacados de los últimos tiempos -ya retirado- no ha querido dejar pasar la oportunidad de contar en primera persona qué vivió después de un choque de Primera entre Real Madrid y UD Almería en el Santiago Bernabéu. Ocurrió el 5 de diciembre de 2009, coincidiendo con el estreno en el balompié español de Cristiano Ronaldo, la gran apuesta de Florentino Pérez como actualmente es Kylian Mbappé.

Protagonista

Xavier Estrada Fernández (49 años), dejó el arbitraje en 2021 después de superar la barrera de los 45 años, pero detrás quedan muchos momentos buenos y malos. En una charla con el periodista Rubén Uría, ha recordado lo ocurrido en el Bernabéu con una expulsión que pagó cara de inmediato. El Real Madrid, con Casillas, Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Ronaldo, Marcelo (Diarrá, 85’), Albiol, Higuaín, Xabi Alonso (Drenthe, 87’), Van der Vaart (Benzema, 60’) y Granero, se enfrentaba a un humilde pero correoso Almería, que salía con Diego Alves, Michel, Acasiete, Chico, Domingo Cisma, M’Bami, Bernardello, Soriano (Goitom, 65’), Crusat (Piatti, 81’), Juanma Ortiz y Kalu Uche.

El partido

Aunque marcó primero Sergio Ramos, igualaba Fernando Soriano. Kalu Uche hacía el 1-2 y los nervios llegaban al conjunto blanco. Gonzalo Higuaín haría el empate, Karim Benzema el tercero y cerraría Cristiano Ronaldo, protagonista inesperado. Estrada Fernández le enseñó una primera amarilla por quitarse la camiseta celebrando el gol, y la segunda por una agresión a Juanma Ortiz sin balón de por medio. Dos amonestaciones y a la calle.

Decisión "acertada"

En la charla reconoce que de haber visto mejor la acción le hubiera sacado directamente la roja directa, por lo que considera que no cometió ningún error: “Fue en 2009 cuando llego a la Liga. Era diciembre, mi cuarto o quinto partido en Primera División. A priori, y con todos mis respetos, el Real Madrid jugando en el Bernabéu debía tener más potencial que el Almería, pero se le complicó. Cristiano Ronaldo marca un gol y le muestro amarilla por levantarse la camiseta. La segunda es por un rifirrafe con un futbolista del Almería (Juanma Ortiz), que de haberla visto mejor lo expulso directamente, no por doble amarilla”.

Desprotegido

Señala directamente al Comité Técnico de Árbitros (CTA), ya que para Estrada Fernández no tenía sentido quedarse sin pitar dos años al Real Madrid por haber expulsado a Cristiano Ronaldo: “El revuelo mediático que tuvo aquella expulsión fue brutal, y la presión hizo que el Comité estuviera muy pendiente de lo que se decía en los medios de comunicación porque los directivos querían protegerse, no los árbitros. En mi caso, no volví a pitar al Real Madrid durante dos años por esa acción contra el Almería”. Además, el propio Cristiano dijo que fue su culpa por reaccionar así, máxime cuando minutos antes había fallado un penalti.

Temporada pasada

No queda tan lejos el Real Madrid 3-2 Almería de la pasada campaña, donde los rojiblancos se fueron extremadamente enfadados con el colegiado Hernández Maeso. Aquí también cuenta Estrada Fernández que se premió al del VAR y se sentenció al de campo: “Lo que yo vivía se ha vuelto a repetir en un Real Madrid-Almería de la pasada temporada. Pitó Hernández Maeso, árbitro extremeño y debutante en Primera División. Desde entonces este colegiado no ha sido designado más para pitar al Madrid. Sí el del VAR, que era Hernández Hernández. Es el patrón que se sigue”.

Señalados

Estrada Fernández, que pitó la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad en 2020, acabando 0-1; y la final de la Supercopa de España entre Real Madrid y Atlético de Madrid en la 2014-2015, no duda en señalar que el tenso momento de los árbitros es causado por el representante del Comité: “El primero que debería ir a la nevera es Medina Cantalejo. Los árbitros están cansados y hartos de neverazos, de congelador, de banquillos. Son los que están expuestos”.

Carlos Miralles

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00