El futbolista que se fue del Almería... para volver
“El club no me pidió que buscara una salida, fui yo”, dice. En verano se incorporará a las filas rojiblancas

Sergio Dacal firmó por el Almería en verano y ahora juega cedido en la Unión Popular de Langreo. / UDA

Después de anunciar la renovación de Houssam, delantero centro del Juvenil División de Honor, hasta 2028 como una clara apuesta de futuro, la UD Almería también cuenta con un extremo de calidad que ha hecho las maletas para vivir la segunda parte de la temporada en su tierra. La falta de minutos y continuidad en el filial le hizo replantearse la situación y preguntó a la entidad presidida por Turki Al-Sheikh si podía buscar un nuevo equipo para salir cedido. Finalmente las dos partes dieron con la mejor solución y el jugador empieza a ser protagonista en su nuevo equipo.
Más información
A casa
Sergio Dacal Cueto (20 años), firmó el pasado 23 de agosto para convertirse en uno de los fichajes más sonados del Almería B en su proyecto de Segunda RFEF. Natural de Avilés (Asturias), se formó en la cantera del Sporting de Gijón, en Mareo, llegando a jugar 48 partidos en dos campañas con el conjunto rojiblanco. Sin embargo, consideró que su etapa en casa se había terminado porque la directiva había apostado por otros futbolistas y recibió la llamada del Almería.
Nueva etapa
Ahora Dacal compite en la misma categoría pero en el Grupo I con la Unión Popular de Langreo. Marcha noveno clasificado con 31 puntos. Lidera el Numancia empatado a 47 con el Pontevedra En una entrevista con Radio Marca Asturias, el extremo explica que su marcha a préstamo hasta el verano no fue una medida del Almería, sino que él abrió la puerta en cuanto conoció el interés del equipo de Ganzábal: “En ningún momento el Almería me pidió que buscara una cesión, sino que en todo momento fui yo. Quería coger más minutos en la categoría y el Almería me transmitió que sigue contando conmigo. Me ayuda volver a casa y encima ganar continuidad”.
"Quería minutos y salí, pero el Almería sigue contando conmigo"Sergio Dacal, jugador de la Unión Popular de Langreo
Poco protagonismo
Ha disputado 187 minutos con el Almería B, siendo titular contra Estepona y Juventud de Torremolinos. Su última aparición fue en casa del Cádiz Mirandilla ya actualmente con el Langreo ya disputó 20 minutos en Pontevedra y fue titular en casa ante el Deportivo Fabril. Ambos compromisos acabaron con derrota. “No estaba teniendo mucho protagonismo en el Almería, pero estaba contento y adaptado a la ciudad. En cuanto sale la posibilidad de volver a casa para tener más minutos lo vi bien y me decidí. Me hubiera gustado jugar un poco más, pero es mi primera experiencia fuera de casa y me adapté bien. Llegué sin hacer pretemporada y el filial se metió arriba desde el inicio, por lo que la titularidad estaba cara”, comenta Dacal.
Futuro en Almería
No se le pasa por la cabeza bajarse del barco del Almería, ya que “voy a Langreo para la segunda vuelta y en verano otra vez al Mediterráneo”. De hecho, Sergio Dacal explica que no hay tanta brecha entre el filial y el primer equipo, por lo que acertó firmando un contrato de larga duración trabajando con un Alberto Lasarte que es clave en la Academia: “Es normal que al principio tengas un poco de miedo porque sales de casa por primera vez. Todo es diferente. En Almería me sentí arropado por los compañeros. Somos un recién ascendido con futbolistas con canteras de todo el país, el nivel es muy alto y el primer equipo suele tirar de nosotros. Es un proyecto ambicioso porque mirará a las bases”.

Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.