El Ballet Flamenco de Andalucía abre el telón el XXIX Festival de Jerez
Se trata de la cita cultural más importante del calendario que este año traerá hasta 45 espectáculos, diez de ellos estrenos absolutos

El Ballet Flamenco De Andalucía en una imagen de archivo / JUNTA DE ANDALUCÍA

Jerez de la Frontera
Jerez celebra desde ya la edición XXIX del Festival de Jerez. La danza española y el flamenco se dan la mano en una cita imprescindible para los amantes de este arte.
Un total de 45 espectáculos, diez estrenos absolutos y cinco espacios escénicos son algunas de las cifras de una cita que reúne en Jerez a aficionados procedentes de más de una treintena de países, muchos de ellos, fieles a esta cita, repiten cada año.
Antonio Najarro, Rafaela Carrasco, Eduardo Guerrero, la compañía de Antonio Gades, Marcos Flores, Israel Galván y el Ballet Flamenco de Cádiz, bajo la dirección de Pilar Ogalla y Andrés Peña son algunos de los nombres que pasarán este año por el festival.
El Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres estampas', ha sido el encargado de subir por primera vez el telón del festival este viernes. Se trata de una propuesta que aborda el carácter universal de Mariana Pineda, resaltando su lucha por la libertad y el amor a través de una fusión de la poética dramática de Federico García Lorca con la estética flamenca contemporánea.
La compañía pública de la Consejería de Cultura y Deporte que dirige la coreógrafa Patricia Guerrero continúa la gira de su primer proyecto como directora tras haber protagonizado ocho funciones con lleno absoluto en el Centro de Danza Matadero la pasada semana.
Con dramaturgia de Alberto Conejero, la obra es "muy contemporánea, muy andaluza y muy flamenca" que ha contado en su desarrollo creativo con "un equipo de gran calidad profesional y humana, una generación de creadores que aúnan juventud y madurez artística creativa", según ha expuesto Guerrero.
El texto está inspirado en la obra de Federico García Lorca y ha contado con la dirección musical de Dani de Morón y Agustín Diassera.
En la función del Teatro Villamarta de este viernes, la compañía contó con la colaboración especial de Alfonso Losa, así como el Coro Femenino de la Asociación Cultural 'Cruz de mayo Albaicín'.
Cita indispensable para los amantes del flamenco
Este año el Festival se abre a los barrios de Jerez con la incorporación de espectáculos en el Centro Social Blas Infante, en lugar de los Museos de la Atalaya, pero mantiene su esencia en el centro de la ciudad en el escenario principal del Teatro Villamarta, en la Sala Compañía, la Bodega González Byass o el Palacio de Villaviencio.
Además de los espectáculos, hay un completo calendario de actividades paralelas que incluye exposiciones de fotografías y de pinturas, tertulias, conferencias, presentaciones de libros, proyecciones de documentales y el Ciclo De Peña en Peña. Las peñas flamencas de Jerez abren sus puertas a los aficionados para disfrutar insitu del flamenco más puro.
Una de las patas más importantes del Festival de Jerez es su área formativa. Más un millar de cursillistas aprenden en jerez de la mano de maestros como Olga Pericet, Rafaela Carrasco o Eduardo Guerrero, como bailar por bulerías, por tangos o soleá o incluso la técnica y estilo de las guajiras con abanico.