Raúl Ordóñez ‘Jaspeante’, tras su premio nacional como influencer: “había nominados muy potentes, por lo que la sorpresa fue mayor”
El jiennense acudía al Hotel Hilton Canopy de Madrid para escuchar, en directo, que había sido elegido como ‘Mejor Influencer de España en Ciencia e Innovación’ en los Influencer Awards Spain

Raúl Ordóñez ‘Jaspeante’, tras su premio nacional como influencer: “había nominados muy potentes, por lo que la sorpresa fue mayor”
15:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaén
Raúl Ordóñez ‘Jaspeante’, valora su reciente premio nacional como influencer, y reconoce que “había nominados muy potentes, por lo que la sorpresa fue mayor”. El jiennense acudía al Hotel Hilton Canopy de Madrid para escuchar, en directo, que había sido elegido como ‘Mejor Influencer de España en Ciencia e Innovación’ en los Influencer Awards Spain. Raúl Ordóñez ha contado sus primeras sensaciones sobre este prestigioso premio durante una entrevista en Radio Jaén Cadena SER, dentro del programa ‘Hoy por Hoy’. Decía que cuando le comunicaron que estaba nominado en esta categoría lo sintió “como un pequeño aliciente al trabajo, al esfuerzo, que vienes realizando desde hace mucho tiempo. Y, por supuesto, muy honrado y agradecido. Pero, sobre todo, motivado para seguir con esta labor”.
Luego vino aquella apoteósica noche en el Hotel Hilton Canopy de Madrid, donde sucedió, tal como reconoce el influencer jiennense, lo que no esperaba. “Fue muy especial porque, además, aunque es cierto que me habían llamado para avisarme de que era uno de los finalistas, no las tenía todas conmigo porque la competencia estaba muy reñida. Estaba nominado junto a otros creadores muy potentes, muy conocidos, que tienen grandes comunidades y que hacen un trabajo estupendo. La sorpresa al ser elegido fue aún mayor. Esto es como el atletismo, dicen que al final las carreras no las hacen duras las distancias sino los competidores”.
Los retos de la IA
“De Jaén Jaén”, tal como reconocía el influencer durante la entrevista en la SER. Del barrio de la Alcantarilla, para ser más exacto, aunque con ramificaciones cordobesas y ahora gallegas, donde vive en la actualidad. Recuerda grandes momentos vividos en su tierra de nacimiento y de juventud. Jaspeante es conocido en las redes sociales por hablar de tecnología. En muchas ocasiones incide en el complejo mundo de la IA. La inteligencia artificial: de la que se está hablando mucho, a veces para bien, a veces para mal por el temor de la sociedad a que la IA acabe destruyendo muchos puestos de trabajo. “Los comprendo. Si algo nos ha enseñado la historia es que la tecnología, por suerte o por desgracia, avanza de forma imparable. Ocurrió, por ejemplo, cuando mucha gente trabajaba en el campo y empezó a llegar la mecanización. Esa gente, al final, tuvo que irse a las ciudades y hubo muchos cambios. Basculó el mercado laboral. Pero ahora nadie cuestiona que un tractor haga el trabajo de cien personas. Algo así va a ocurrir, y está ocurriendo con la Inteligencia Artificial y la tecnología. Está aquí para darnos productividad, para ahorrarnos tiempo de trabajo y, en teoría, para hacernos trabajar menos. Ya veremos si al final esto se cumple o no”.
Raúl Ordóñez ‘Jaspeante’, tras su premio nacional como influencer: “había nominados muy potentes, por lo que la sorpresa fue mayor”
15:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Explica la tecnología de un modo muy directo y sin ambages. Para que todo el mundo entienda y ame la tecnología: “Es importante hablarle a la gente con un lenguaje que entienda. Y, aunque, a veces son conceptos complicados, hay que intentar trasladar y explicar estas cosas utilizando analogías y un lenguaje muy sencillo. Esto ayuda. Estamos en el año 2025. Deberíamos tener unas ciertas competencias digitales en toda la sociedad, pero la realidad por desgracia es que no. Por eso, yo creo que es importante seguir picando mucha piedra con este tema. Para mí es súper reconfortante cuando me escribe un abuelo y me dice que se levanta todos los días con ganas de ver lo nuevo que has publicado, porque todos los días aprende algo. Este tipo de cosas son las que a mí me motivan y me ayudan a seguir con esto”.
Casi 2 millones de seguidores en sus redes sociales y ahora, también, un merecido premio bajo el brazo. El camino recto de Raúl Ordóñez, ‘Jaspeante’, no muestra grietas ni baches.