No es suficiente con un pico de juego frente a Manacor
(3-0) Unicaja Costa de Almería pierde otra vez por la vía rápida

Una de las jugadas del partido en la pista de Manacor. / Mateu Pascual.

SER Almería
Horas en España. Casi desde el aeropuerto directamente hasta el pabellón. Los verdes ya tienen aquí a su opuesto para lo que queda de curso, empezando por la Copa del Rey, apenas habiendo hecho con el equipo solo el entrenamiento previo de la mañana antes de la jornada décimo novena de Superliga. Con todo, Brandon Rattray, ex de Lugo y de Guaguas, dio muestras de todo lo que puede aportar de cara a lo más importante, cuando se jueguen los títulos. Delante, un Conectabalear CV Manacor que lo está bordando esta temporada y ante el que no valen las medias tintas: o con todo, o nada.
El máximo anotador fue el local Leandro Calvo, que se fue a la veintena exacta, seguido por Rattray precisamente, con 17, entre los que hay que anotarle tres saques directos, el mejor en esa faceta, y dos bloqueos, en lo que especialmente brilló Ribas, con cinco, o tantos como todo Unicaja Costa de Almería. Hubo problemas, demasiados, para poner el balón en tierra, con un 38% de eficacia general frente al 51% de Manacor, atacando los dos equipos el mismo número de balones (95 y 94). El nivel de recepción se mantuvo, aunque fue ligeramente mejor el conjunto balear, que cuajó un partido más completo.
El inicio del partido fue una premonición: incomodidad con el saque de Rubén Lorente (3-0). Unicaja Costa de Almería se apoyó en el bloqueo, Juanmi González estuvo decisivo y puso el marcador apretado tras el saque de Paulo Renan Bertassoni (4-3). El onubense con un ace empató (5-5) y llegó un intercambio de golpes que mantenía a Conectabalear Manacor mandando con el K-1. Con todo, Rattray consiguió dar la primera ventaja a los verdes (6-7), respondido por Calvo en bloqueo (8-7). Llegó el error almeriense, que nunca lo hace solo, sino en cadena, y el set se puso cuesta arriba (14-10).
El techo del Miquel Àngel Nadal jugó en contra. Tras un toque en la parte alta del recinto cayó el 16-11 y Pablo Ruiz paró el partido. Ya esa desventaja de cinco puntos fue toda una losa inamovible, con un pulso equilibrado, pero en el que partía demasiado lejos el equipo almeriense. El técnico pidió tiempo de nuevo con el 23-16, sobre todo intentando que la defensa se reactivase ante la facilidad de anotación de los de Alexis González. A la primera Calvo no perdonó y sentenció el set con un tanteo muy abultado, un 25-16 que era una ‘llamada al orden’ para subir mucho las prestaciones en la reanudación.
El segundo set arrancó con Romaní al saque presionando y malas sensaciones verdes, seguido por Rubén Lorente, saque directo incluido para el 5-1. Borja Ruiz cortó la racha negativa, pero costando dos ataques ese punto. No había modo de entrar en el partido, y con 7-2 Pablo Ruiz se vio obligado a detener el partido otra vez. Rattray anotó, pero siguió siendo muy caro hacer puntos, lo contrario que un Manacor muy contundente. Con 10-3 entraron en pista Motos y Tarrazo. Un bloqueo de Borja elevó el ánimo ahorrador (11-7), el capitán tiró de carro claramente (14-11), y llegaría el paso al frente colectivo.
Un ace de Rattray, de nuevo en pista, puso el 15-12 y se elevó la intensidad defensiva y las posibilidades de remontada (16-14). Problemas con la altura del techo del pabellón, a los verdes les apareció Rattray para seguir enganchados a la lucha (19-17). Jorge anotó el 21-19 y metió al opuesto al saque para que hiciera un ace y provocara el primer tiempo local (21-20). Al siguiente provocó una free y se empató, y el tercero fue otro ace (21-22). El norteamericano atacó el 22-23, en pleno pico de juego verde. Un acompañamiento en defensa dio bola de set a los locales y se luchó hasta el 30-28, de Romaní.
En el tercer set tuvo un corte parecido a los dos anteriores en su inicio, y calcado a lo que fue el primero en su desenlace. Pese a anotar el 0-1, Unicaja Costa de Almería se diluyó con el saque de Rubén Lorente una vez más, provocando el error almeriense hasta 4-1. Mejoró el equipo almeriense, apareciendo de nuevo Borja y Brandon Rattray para poner la igualada y hasta la delantera (5-6). Guion ya conocido, Romaní, con el saque rompió el set seguido por Leandro Calvo hasta el mismo 14-10 de la primera manga, con tiempo de Pablo Ruiz, sin conseguir recuperar el nivel que se había mostrado minutos antes.
El error verde y el servicio de Calvo dispararon a Manacor en el tanteo para tener sobre la palma de la mano la victoria (17-11). Un jugador excelente como Ribas tuvo también sus minutos de lucimiento (19-12), lo que intentó cortar Pablo Ruiz con su segundo tiempo muerto. Conectabalear CV Manacor defendió y defendió, y fue un martillo en ataque, los dos pilares con los que obtuvo hasta nueve puntos de ventaja para finalizar (24-15). Fue Calvo el que puso la firma a la victoria con un remate pleno de potencia. No hubo para más y se sigue sin encontrar el ritmo lejos del Moisés Ruiz.
FICHA TÉCNICA:
Conectabalear CV Manacor (3):Romaní (8), Rubén Lorente (4), Calvo (20), Ribas (10), Godbold (15) y Cairus (4), más Marzo (líbero). También jugó Kobzev (-).
Unicaja Costa de Almería (0): Charli Jiménez (7), Jorge Fernández (7), Bertassoni (-), Juanmi González (7), Borja Ruiz (7) y Brandon Rattray (17), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Filip (-), Motos (-) y Tarrazo (-).
Árbitros: Francisco Sabroso (Madrid) y Herminio Mendoza (Tenerife).
Parciales: 25-16 (’), 30-28 (’) y 25-17 (’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de la SMV 2024/2025diputado en el Pabellón Miquel Àngel Nadal de Manacor.