Los mejores también aprenden así
Joan y Hugo Neves, dos futbolistas que se perderán un choque clave del Almería B por expulsiones evitables

Joan tras la victoria ante el Villanovense en el campo Anexo. / APZ

El avance de la cantera rojiblanca es más que significativo. Está claro que a este gran grupo de trabajadores solo le faltan instalaciones acordes al nivel de los formadores y, sobre todo, de los jugadores. El Almería B, que la pasada campaña se encontraba en Tercera Federación sin hacer demasiado ruido, ahora, con el mismo núcleo de jugadores respaldado por la cantera rojiblanca, se encuentra a 12 jornadas de acabar la temporada regular en Segunda Federación a tan solo 9 puntos de lograr el objetivo que marcó Alberto Lasarte al comienzo de la temporada. Increíble.
Inesperado
El Almería B está demostrando una capacidad de superación a niveles extraordinarios. Un equipo nuevo en la categoría que se adaptó a las mil maravillas en un primer momento y consiguió un buen colchón de puntos en el primer tramo de la campaña. Después, el primer equipo lo ‘desvalijó’ de manera lógica, ya que Rubi necesitaba tirar del filial en algunas posiciones, y casi todos los que han subido han acabado en la dinámica del primer equipo. No obstante, Alberto Lasarte tuvo que reponerse ante las ‘bajas’ y, en el último encuentro del año, decidió cambiar la dinámica y jugar de manera más efectiva, readaptándose a los jugadores de los que disponía.
Gran idea
Optó por qué René Pérez volviese al once, dándole mucha importancia en el esquema de cinco defensores, ya que es el único zaguero que dispone de una libertad total de movimientos. Es muy bueno técnicamente y tiene una gran visión, lo que le da un plus al equipo en la salida de balón y en el ataque posicional. Es clave, ya que el Almería B lidera la mayoría de encuentros saliendo desde atrás hasta instalarse en campo contrario con balón. El factor sorpresa en su esquema es la libertad de René, quien opta por centros laterales a la espalda de la defensa o por filtrar balones al espacio.
El cambio de esquema no solo ha servido para dominar mejor el esférico, sino que también ha sido clave a nivel defensivo. Álex Mendes se hace enorme, y el central que lo acompaña también suele rendir bien, ya sea Edu Plá, Paco Sanz o Pedro Fidel, quien lo hizo de maravilla en su debut. La mayoría de los goles que ha recibido el Almería en los últimos partidos han sido fallos propios del filial: malentendidos en balones divididos en los que los equipos con más veteranía no suelen fallar.
Los renovados
Marsu y Joan están actuando como volantes y teniendo más protagonismo en el juego ofensivo, situándose detrás del punta, ya sea Manu Morillo, Yago Paredes o el nuevo descubrimiento de Alberto: Hou, quien cuajó grandes minutos ante el Recreativo Granada.
Son dos de los mejores jugadores de Segunda Federación, totalmente distintos, pero que se complementan a la perfección. Joan, el Pichichi del Almería B, posiblemente sea el mejor jugador del Grupo IV de 2ª RFEF. Tiene nivel de sobra y lo demuestra en cada partido, en cada acción; cada toque que da el catalán es para mejorar la jugada. Tiene garra y, sobre todo, gol.
El Almería B está a tan solo nueve puntos de lograr su objetivo. Ahora tiene un duelo clave para dictaminar si entra en la lucha por ser el campeón del Grupo IV y ascender de manera directa a Primera Federación. Sería todo un hito para la ciudad de Almería y una gran noticia para el club rojiblanco, que no para de formar a grandísimos jugadores.
Duelo clave
El domingo a las 11:30 horas se medirá ante el líder de la liga, Albero Lasarte tendrá que volver a inventar, ni Joan, ni Hugo Neves y buscará una solución para intentar sacar algo positivo de Murcia. Ganar sería dar un golpe en la mesa y acercarse al liderato.
Ambos jugadores no estarán por el mismo motivo: una cartulina roja ante el Recreativo Granada, ambas por doble amarilla. La de Hugo Neves tiene un pase, la primera fue por encararse y la segunda por cortar un contragolpe. Pero la de Joan no tiene nombre porque se despistó. Anotó el 3-1 y lo celebró de manera eufórica. Fue tanta la intensidad que olvidó que tenía cartulina amarilla y se quitó la camiseta, acto seguido pidió perdón a sus compañeros, ya que sabían que le tocaba esta semana un duro partido frente a La Unión.
Están en formación y tienen que seguir aprendiendo con palos como este.