Pacientes de Málaga llevan esperando desde 2023 para ser atendidos por un fisioterapeuta público

"Hay pacientes esperando desde 2023" MJ López, Satse
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La situación en las salas de fisioterapia del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce sigue siendo "insostenible debido al déficit de profesionales, como consecuencia de la falta de acción de la gerencia del área".
"En junio de 2023, el Servicio Andaluz de Salud anunció la incorporación de 570 fisioterapeutas en los distintos distritos sanitarios de Andalucía antes de finalizar 2024 dentro de un Plan de mejora de la Atención Primaria. Con ese objetivo y debido a las nuevas demandas sociosanitarias, se estableció que el 50% de ellos se integrarían antes de mediados de 2024 y el resto antes de fin de año. Sin embargo, Málaga-Guadalhorce aún no ha incorporado a seis fisioterapeutas en Málaga capital ni al fisioterapeuta correspondiente al distrito sanitario Guadalhorce en el centro de salud de Coín, todos ellos pertenecientes al primer plazo", explica María José López, delegada del sindicato de enfermería Satse en el distrito.
"Mientras que en otros distritos sanitarios andaluces la incorporación se ha hecho efectiva, la inacción de Málaga-Guadalhorce sigue dejando a los pacientes sin el tratamiento necesario, con consecuencias devastadoras para su recuperación".
Esperas "inaceptables"
Las salas de fisioterapia del distrito acumulan "retrasos inadmisibles, con pacientes que llevan esperando desde 2023 para rehabilitación general. En el caso de los preferentes, la demora se remonta a marzo de 2024, y las clases grupales, como la escuela de espalda, también acumulan retrasos desde el año pasado".
Rincón de la Victoria, Limonar, Ciudad Jardín, Huelin, Puerta Blanca, Teatinos y Carranque son los centros de salud "más afectados" por esta situación en Málaga capital.
En el Guadalhorce, la situación "no es diferente".
El centro de salud de Coín "sigue sin contar con el fisioterapeuta prometido, pese a que hay profesionales disponibles en la bolsa de empleo del SAS".