Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Los veterinarios de Ronda dicen "Basta"

Todas las clínicas veterinarias rondeñas se han sumado este martes a la jornada de protesta convocada por la Asociación Malagueña de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales para mostrar su rechazo a la nueva normativa 'Presvet'

Veterinarios de Ronda en la sede de Apymer ante los medios de comunicación / Cadena SER

Veterinarios de Ronda en la sede de Apymer ante los medios de comunicación

Ronda

Todas las clínicas veterinarias de Ronda se han sumado este martes a la jornada de protesta convocada por la Asociación Malagueña de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Amveac) para mostrar su rechazo a un nuevo Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

Una normativa que el colectivo considera "excesiva, innecesaria y atentatoria contra la dignidad profesional veterinaria". Una iniciativa a la que se han sumado las seis clínicas de veterinaria de la ciudad del Tajo cerrando sus puertas durante una hora para visibilizar su malestar por esta decisión estatal.

Por su parte, Nacho Camps, ha ejercido como portavoz del sector en Ronda haciendo lectura de un manifiesto en un acto que se ha desarrollado en la sede de Apymer:

Manifiesto

La veterinaria es una actividad esencial en nuestra sociedad, asegurando nuestro acceso a alimentos sanos, tanto en los supermercados como en los establecimientos de restauración, controlando las enfermedades animales que pueden ser transmitidas a las personas y restableciendo la salud de aquellos animales que han llegado a ser parte de nuestras familias.

Todos los que formamos parte de la veterinaria lo hacemos con una gran vocación de servicio, asumiendo en muchas ocasiones un coste elevado tanto en lo personal como en lo familiar.

Durante muchos años hemos asumido en silencio cargas inaceptables en pro del bien social.

Hoy es el día en el que decimos ¡BASTA!

Hoy nuestra voz es la de aquellos que no pueden soportar permanecer inactivos e impasibles ante las injusticias.

· Si es cierto que la atención sanitaria de calidad requiere que los usuarios puedan acceder a los tratamientos que la ciencia y la industria farmacéutica ponen a disposición de quienes los necesitan, ¿por qué en Andalucía la administración pública ha decidido limitar los medicamentos que pueden formar parte de los botiquines veterinarios, llegando incluso a impedir la inclusión de medicamentos tan esenciales como la adrenalina?

· Si es cierto que los tratamientos farmacológicos prescritos por los veterinarios sufren en muchas ocasiones demoras por la dificultad de acceso a esos medicamentos, se dispensan en cantidades generalmente superiores a las realmente necesarias, los sobrantes son administrados a los animales sin control y ello puede contribuir a la creación de resistencias a los antibióticos, ¿por qué no se permite que los animales reciban todos los tratamientos en los Centros Sanitarios Veterinarios, que pueden garantizar que en todas las fases de diagnóstico, prescripción, entrega y control haya siempre un profesional cualificado?

· Si es cierto que la atención sanitaria veterinaria a los animales de compañía es un medio esencial de fomentar el bienestar físico, mental y social de las familias y si es cierto que avanzamos como sociedad reconociendo a los animales sintientes un estatus superior al de los bienes materiales, ¿por qué sigue obstaculizándose a las familias el acceso a la sanidad veterinaria de los animales de compañía manteniendo artificialmente el IVA máximo que se puede aplicar a estos servicios sanitarios?

· Si es cierto que los veterinarios reciben una formación de calidad en España y que su labor sanitaria no ha sido nunca objeto de sospecha, ¿por qué la legislación impone cargas administrativas excesivas y limitaciones del juicio clínico veterinario que dificultan la actividad veterinaria, encareciéndola innecesariamente?

Por todo ello, hoy paramos para decir basta.

Cerramos simbólicamente nuestras puertas para mostrar que sin la veterinaria esta sociedad sería una sociedad peor, más insegura y más enferma.

Los Centros Sanitarios Veterinarios son refugios de comprensión, tranquilidad y ayuda y deben poder seguir siéndolo.

Nuestra vocación sigue siendo la misma, servir a la humanidad a través de la salud de los animales.

Estos son los puntos que reclaman los veterinarios malagueños:

A la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Junta de Andalucía:

• Solicitamos la reforma de la normativa andaluza, con el fin de eliminar la actual limitación de suministro de los botiquines veterinarios, de modo que los animales de los andaluces puedan recibir en los Centros Sanitarios Veterinarios los tratamientos que necesiten sin demora.

Al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

• Solicitamos la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con el fin de que se permita que los clientes de los Centros Sanitarios Veterinarios y de clínica ambulante puedan recibir en el momento los medicamentos que precisen para completar los tratamientos de sus animales, de modo que se eviten demoras, se prevengan las automedicaciones y se luche más eficazmente contra las resistencias a los antibióticos.

• Solicitamos la derogación de la obligación de la comunicación de la prescripción y el uso de antibióticos en los animales de compañía y en los équidos no aptos para el consumo humano, ya que esta información se viene recogiendo por el proyecto ESUAVet (European Sales and Use of Antimicrobials for Veterinary Medicine) desde el año 2023, de modo que se eliminen cargas administrativas innecesarias que impliquen un encarecimiento de los servicios veterinarios.

Al Ministerio de Hacienda:

• Solicitamos el retorno al tipo reducido o superreducido del IVA que grava a los servicios veterinarios, con el fin de reconocer la esencialidad de la sanidad animal, de modo que el acceso a estos servicios sea económicamente más accesible y, por tanto, más universal.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00