Deportivo 3-1 Almería: Crisis de identidad
Ni manda, ni intimida, ni cree. El equipo se cae y empieza a peligrar el Play Off

De poder colocarse en ascenso directo a solo un punto del líder a rozar la sexta posición. / UD Almería

SER Almería
Crisis en el Almería. El equipo ha vuelto al pasaje del terror con una alarmante derrota en Riazor y empieza a peligrar su presencia en puestos de Play Off. Pero dejando a un lado la clasificación, hay problemas que brotan y a los que se les debe poner solución urgente para no caerse de la carrera por el ascenso directo. El Almería que se midió al Deportivo no mandó, no intimidó, no creyó, no tuvo fútbol y el rival le pasó por encima en un concepto básico: motivación. No se entiende cómo los rojiblancos saltaron al césped apagados, sin un plan a desarrollar, cuando solo unos minutos antes el Racing de Santander se había visto sorprendido en Burgos. Ocasión ideal para ganar y ponerse a uno del liderato, pero ni por esas los futbolistas salieron con sangre en los ojos.
Superado
Se puede marcar a la defensa, de actualidad desde que se rompió la vuelta de Ely; o incluso a un centro del campo que ni genera ni destruye con Lopy y Robertone; o incluso apuntar a un Lázaro desacertado y ralentizando en juego. Sería injusto señalar a uno, dos o tres futbolistas, ya que no se salva nadie. Hasta Luis Suárez vio otra amarilla innecesaria por protestar. Eso sí, suma un gol más a su cuenta (19), que no evita la hecatombe almeriense.
El Deportivo iba un paso por delante. Supo presionar, robar y utilizar las mejores armas con Mella y Yeremay por las bandas. Rubi pecó de exceso de valentía con Baptistao y Lázaro en los extremos, precisamente poco especialistas a la hora de replegar. Zakaria, con un disparo que se envenena al tocar en Édgar; Yeremay con el gol más fácil de su carrera plantándose a un metro de Maximiano sin marca; y Mella con su jugada habitual recortando en la frontal y chutando al palo largo con la izquierda, el Deportivo le daba una bofetada al Almería con ganas, espíritu y fútbol. Recordó a aquellos tiempos de zozobra de un grupo descompuesto.
Tocados
No se puede decir que el Almería ofreció una imagen desconocida, porque sí se dio en el inicio de campaña. Espacios enormes entre líneas, presión inexistente, facilidades para el contrario cerca del área, una medular deshilachada y en ataque poco o nada salvo los intentos de Luis Suárez.
El técnico no quiso agitar el árbol en el descanso y siguió con los mismos hasta el minuto 60. Daba igual. El Deportivo se sentía vencedor, se fue atrás y el Almería, simplemente por acumulación, se acercaba a los dominios de Helton Leite. Y menos mal que Yeremay no acertó en un mano a mano con Maximiano porque la derrota podría haber sido más escalofriante.
Inflexión Ya no vale que el portero del Huesca sacara todo; que en Albacete fue un accidente o que el Oviedo marcó un gol de ‘churro’. Hay una crisis de identidad en el juego del Almería y los problemas se enfrentan con valentía. Le han cogido la matrícula al gran favorito y ya ni ataca ni defiende como exige la competición. Rubi tiene que darle otra vez la vuelta a su libro o el Elche puede hurgar en la herida. La preocupación rojiblanca no es por el marcador, sino porque no existió motivación ni hubo un plan B. No se trata de ser negativos, sino de aceptar la realidad.
Consecuencias y clasificación
De poder colocarse en ascenso directo a solo un punto del líder a rozar la sexta posición. La segunda crisis de la temporada en el Almería viene marcada por cuatro jornadas sin vencer. Quinto de la fila con 44 puntos, perdería un lugar más si el Real Oviedo gana a partir de las 20:30 horas al Eldense en el Tartiere. Y lo peor es que la semana se va a hacer muy larga antes de recibir al Elche. El Racing manda con 48 puntos, Huesca segundo con 46, en ascenso directo. En Play Off el Elche con 46, Mirandés con 45, Almería con 44 y Levante con 43. Ojo porque el octavo, el Granada CF, ya está a solo tres. Dion Lopy vio la quinta amarilla y no jugará el próximo lunes 17. Mientras, Luis Suárez marcó su gol 19 en competición.
FICHA TÉCNICA
DEPORTIVO Helton Leite, Obrador, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Ximo Navarro, José Ángel, Villares (Jaime, 85’), Soriano (Genreau, 79’), Yeremay (Diego Gómez, 85’), David Mella (Gauto, 69’) y Zakaria (Barbero, 68’).
UD ALMERÍA Maximiano, Bruno Langa (Centelles, 67’), Édgar, Chumi, Marc Pubill, Robertone (Arribas, 60’), Lopy, Nico Melamed (Arnau, 60’), Lázaro Vinicius (Perovic, 80’), Leo Baptistao (Melero, 60’), y Luis Suárez.
GOLES 1-0, min 18: Zakaria. 2-0, min 26: Yeremay Hernández. 3-0, min 31: David Mella. 3-1, min 93: Luis Suárez.
ÁRBITRO Sesma Espinosa.

Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.