El fin de la campaña navideña se ceba con el pequeño comercio en Málaga y cierran casi 170 tiendas
UATAE reclama medidas urgentes para garantizar la viabilidad del sector

"Hay que proteger este sector" José Galván, UATAE Andalucía
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El pequeño comercio atraviesa "un momento crítico tras el cierre de 167 establecimientos en el último mes en la provincia de Málaga, una caída marcada por el fin de la temporada navideña y que evidencia la fragilidad de un sector que lleva años resistiendo sin un respaldo suficiente" señala José Galván, secretario general de la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores en Andalucía.
La pérdida de estas actividades económicas "no es un fenómeno puntual, sino parte de una tendencia preocupante. Mientras las grandes plataformas digitales consolidan su dominio y los alquileres de locales comerciales siguen disparados, miles de autónomos que dependen de su actividad para subsistir se ven obligados a bajar la persiana sin perspectivas de recuperación"
En Andalucía fueron 954 los negocios cerrados, tan solo superada por Cataluña (-1000), lejos de los 525 clausurados en Madrid.
UATAE advierte "que la desaparición del comercio local no solo afecta a quienes los regentan, sino que transforma radicalmente el paisaje de los barrios y debilita el tejido económico de las ciudades"
Y expone "la necesidad de ahondar en políticas encaminadas a la bonificación del alquiler de los locales y la digitalización del sector para competir con las grandes empresas".
La provincia de Málaga cuenta con 58.255 empresas, 11.690 de ellas pertenecen al sector del Comercio, que involucra a casi 124.000 empleados.