Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Ese doblez que autolesiona

La firma de Covadonga Traverso en Hoy por Hoy Jerez

Firma Covadonga

Firma Covadonga

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jerez de la Frontera

“ESE DOBLEZ QUE AUTOLESIONA”

Hace aproximadamente un año les hablaba de unos pequeños seres alados, potencialmente revoltosos y siempre Tiernos de mi colección de “angelitos”, y les emplazaba a comentar sobre alguna otra. Contextualizando, quizás no es mal momento para hacer lo propio con la de las “máscaras”; al estar, lógicamente, en las paredes, difícilmente no llama la atención de quienes nos visitan.

Durante unos años, Pepe y yo reunimos un buen número de ellas, traídas incluso del extranjero, y algunas regaladas por familiares y amigos cercanos. Aunque, por razones obvias de espacio, tuvimos que frenarnos mutuamente en cuanto a las incorporaciones. Hay de muy distintos tamaños; expresiones; materiales (si bien con predominio de la madera). Parejas que no lo parecen; otras claramente, sí. Hay miradas muy distintas; y ojos cuya mirada depende de quien la observe. También semblantes condicionados por la incidencia de la luz. Algunas plasman etnias, tradiciones, motivos culturales… Y hay significativas que pueden eclipsar al resto cuando en ellas me centro. Sea como fuere, en su práctica totalidad nuestras máscaras son lo que reflejan.

Tenemos la suerte y/o hemos tenido el acierto de que nuestros amigos y conocidos cercanos no tienen máscara o son como las que coleccionamos. Pero, observando alrededor, convendrán conmigo en que hay un número nada deseable de personas que hacen de la máscara un complemento cotidiano. En esos casos es todo lo contrario: rostros con distintos rictus que amoldan a su conveniencia e intereses. Según el día, la intensidad de mis reacciones y los adjetivos para con ellas difieren; pero la repulsa se mantiene como eje común.

No tengo intención alguna de entenderlas. Pero sí me pregunto cómo y qué sentirán cuando en sus momentos de soledad se enfrenten a su patética desnudez… Sobran; y vivimos tratando de ignorarlas. Pero ellas…: ¡ay de ellas cuando sean conscientes de que no hay vuelta atrás!; les aseguro que no quisiera estar en su piel. Y llegará ese día; permítanme afirmar que, en mi experiencia, esto es irrefutable.

COVADONGA TRAVERSO BLANCO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00