Dos policías locales denuncian al parlamentario andaluz Fran Oblaré (PP) por faltarles el respeto en una intervención por el ruido en una vivienda
El político del Partido Popular dice no haber recibido ninguna notificación y rechaza haber sido desconsiderado con los agentes

El parlamentario andaluz Fran Oblaré en una foto de archivo (PP).

Málaga
Dos agentes de la policía local de Málaga han presentado una denuncia contra al parlamento andaluz del Partido Popular Fran Oblaré por falta de respeto y consideración. El acta de denuncia se puso el 14 de septiembre del año pasado, según confirman varias fuentes. Según ha podido saber esta emisora, ese día los dos policías locales fueron enviados por la Sala del 092 a las 23:11 horas a la barriada Miraflores de El Palo de Málaga ante los ruidos provocados por música alta cuyo origen concreto se desconocía. Una vez allí los agentes detectaron que el origen del ruido era una vivienda unifamiliar en cuya terraza se estaba realizando un concierto. Los agentes habrían indicado que el ruido era "insoportable" para las fincas colindantes y con claras molestias para los vecinos.
En esa vivienda se encontraba el parlamentario andaluz Fran Oblaré, que no es propietario de la casa y que salió a hablar con ellos. Los agentes denunciaron que tras ser identificado mediante la fotografía de su pasaporte y ser informado de la infracción por ruido Oblaré adoptó una actitud "altiva, chulesca, desafiante y amenazadora, vociferando y realizando aspavientos con los brazos y señalándolos con el dedo" mientras gritaba: "¡El diputado sois vosotros!". Relataron que el parlamentario tomó después una fotografía de la matrícula del coche patrulla con el móvil afirmando que lo hacía "para saber quienes sois".
Tras la intervención, los policías procedieron a presentar acta de denuncia contra el parlamentario popular por un "trato desconsiderado" a agentes de la autoridad. La infracción leve invoca el artículo 37.4 de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (la denominada Ley Mordaza), tipificada con multas de entre 100 y 600 euros por "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal". Los agentes indicaron que el acta de denuncia no se le notificó en ese momento al denunciado al ser introducido en la vivienda por varias personas para desescalar la situación.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
El parlamentario Fran Oblaré, por su parte, sostiene que no tenía conocimiento de la denuncia ni le ha llegado ninguna notificación, pero que cuando la reciba podrá alegar. Reconoce que habló con la pareja de la policía local esa noche, pero rechaza haber incurrido en ninguna falta de respeto; añade que no eran ni las once y media de la noche y que simplemente pidió explicaciones a los agentes sobre por qué habían ido a la vivienda. "No creo que sea un desprecio pedirle explicaciones de por qué habían venido", indica. También les preguntó -afirma- si tenían mecanismos para medir el ruido y les aseguró que la fiesta iba a terminar. De hecho cuestiona que el ruido fuera "insoportable" y sostiene que en esa zona de Miraflores de El Palo suele haber sanciones por ruido en otras viviendas por fiestas que sí son de madrugada. También afirma que no le dejaron identificarse, pero que les enseñó su pasaporte a través del teléfono móvil. Reitera Oblaré que no era el responsable del evento y que no hubo trato altanero, "si no al revés".
Fran Oblaré ya fue parlamento andaluz entre 2008 y 2011. Tras ostentar diversos puestos en la Diputación Provincial de Málaga, concurrió a las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio de 2022 en el puesto número 9 de la candidatura del PP por Málaga. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Cultura y Deporte, portavoz en la Comisión de Turismo y Andalucía Exterior y vocal de la Comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Parlamento Andaluz.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...