Sociedad

Los padres del colegio San Ignacio de Loyola protestan contra el cierre del centro

Rechazan la fusión con el CEIP San Juan de Ribera, que se encuentra a 300 metros

Sevilla

La entrada esta mañana de los alumnos del CEIP San Ignacio de Loyola, en el Polígono San Pablo, ha estado acompañada de una concentración de protesta, con cánticos y carteles, para rechazar el cierre de este centro, con 120 a alumnos, que se fusionará con el CEIP San Juan de Ribera, que se encuentra a 300 metros.

La principal razón que la Junta esgrime para el cierre de este centro educativo es la disminución del censo de la población que se viene produciendo en la zona. No obstante, las familias piden que no se clausure. Es el caso de la portavoz del AMPA del centro, Julia López, quien reclama que no se cierre el colegio para que se pueda seguir apostando por lo público: "Como sigamos así, desparece la pública. Hay que seguir peleando por la pública, hay que seguir trabajando; hay que seguir luchando tanto por la educación como por la sanidad".

Julia López: "Hay que seguir peleando por la pública, hay que seguir trabajando"

Julia López: "Hay que seguir peleando por la pública, hay que seguir trabajando"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

No obstante, si se termina haciendo efectiva la clausura del colegio, las familias exigen que se mantenga toda la plantilla fija en el CEIP San Juan de Ribera. Recuerdan que es un centro con 40 alumnos de necesidades especiales y que llevan años volcados en la atención a estos alumnos. "Hemos luchado para conseguir que mi hijo tenga todo lo que tiene: las petis, las psicólogas y las pedagogas. Además, estos niños son de una rutina y si se la rompes hay que empezar desde cero. No estoy de acuerdo en eso, no hay otra solución. Quiero este personal docente en aquel colegio", recalca David Rodríguez, padre de uno de estos alumnos.

David Rodríguez: "No estoy de acuerdo en eso, no hay otra solución"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los argumentos de la Junta de Andalucía

Por su parte, el Gobierno Andaluz se ciñe a la pérdida de censo y al descenso en los datos de escolarización de los últimos años para explicar el cierre de este centro. Según detalla la Junta en una nota, de 323 alumnos en el curso 12/13 ha pasado a 179 para 25/26, con una tasa de escolarización del 98%; son "prácticamente todos los niños y niñas censados". A su vez, recalca que se ha perdido el 55,4% de alumnado en poco más de una década.

Tal y como explica el Ejecutivo andaluz, el criterio es mantener al profesorado del CEIP San Ignacio Loyola, si bien la composición no es todavía definitiva. En el caso de la Educación Especial, la Junta ha afirmado que va a reforzar estos recursos, dando continuidad a los dos maestros de Pedagogía Terapéutica (PT).

Según detalla la Junta, el nuevo centro va a contar con 10 unidades entre Infantil y Primaria y la ratio media estará en torno a 17 alumnos por aula. El colegio San Juan de Ribera tiene en este curso solo cuatro alumnos en primero de educación Infantil, dos en segundo de Primaria y ocho en quinto. Además de un aula mixta en segundo ciclo de Infantil, que agrupa a alumnos de tres, cuatro y cinco años. El San Ignacio de Loyola tiene, por ejemplo, 14 alumnos en segundo de Infantil, ocho en segundo de Primaria y 11 en tercero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00