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Las santas de Zurbarán conquistan el museo Thyssen de Málaga

Junto a la “Santa Marina” de la propia colección permanente, la exposición reúne diez obras prestadas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo de Bellas Artes de Sevilla / Museo Thyssen

Junto a la “Santa Marina” de la propia colección permanente, la exposición reúne  diez obras prestadas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga expone desde hoy y hasta el próximo 20 de abril la muestra ‘Zurbarán. Santas’. "En ella, se podrá analizar el papel fundamental del pintor extremeñoen la configuración de un modelo de santidad femenina de enorme éxito devocional y artístico en el Siglo de Oro español".

Diez obras de Zurbarán(1598-1664) y su taller conforman "una elocuente muestra de una temática que fue recurrente en la producción del pintor barroco y que habitualmente agrupaba en series, destinadas a recintos monásticos y a la exportación a América".

Santa Marina

Con ‘Zurbarán. Santas’, "recibimos a uno de los grandes maestros del barroco español, en una exposición que tiene su punto de partida en “Santa Marina”, obra principal de la Colección permanente del Museo".

Las pinturas seleccionadas para acompañarla en esta muestra de producción propia "trazan un contexto para destacar no sólo cómo Zurbarán concibió estos iconos de santidad cargados de humanidad y realismo, sino también para mostrar el proceso productivo de su obrador, una auténtica empresa de creación de imágenes devocionales donde las series de santas ocupaban un lugar central".

Las santas mujeres pintadas por Zurbarán encarnan ejemplos de virtud y vida piadosa, una religiosidad serena, cercana, amable y muy humana, en unas figuras de rostros naturalistas (a veces incluso son retratos) y vestidas con espectaculares indumentarias, en claro contraste con las representaciones sufrientes de penitentes y anacoretas, tan recurrentes en esta etapa contrarreformista, y que el propio museo mostró en Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca, en 2023.

Un total de diez obras de Zurbarán y su obrador integran la exposición. A la “Santa Marina” del Museo, se han sumado la “Santa Casilda” procedente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid y ocho obras del taller de Zurbarán, que ha prestado el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que pertenecieron al antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Los recursos estilísticos y compositivos más reconocibles del estilo de Zurbarán –realismo en los rostros, detallismo y majestuosidad en los vestidos a la moda, "un intenso claroscuro inspirado en la pintura tenebrista y efectista de Caravaggio– se pueden apreciar en todas las obras de la muestra. Con ellos, Zurbarán lograba promover una emotiva cercanía a los fieles, que veían en estas santas a iguales tocadas por la gloria divina, modelos de una fe ejemplar que se instigaba con estas imágenes a emular".

Las modelos de su pintura, "seres cotidianos, en determinados casos se convertían en las propias comitentes, damas nobles que se transmutaban en retratos a lo divino, tomando prestados los atributos iconográficos de las santas de sus nombres"

Formalmente, los grandes tamaños de las diez obras expuestas y su homogeneidad estética "convierten a la Sala Noble en el marco de una procesión de santas que recorre silenciosamente el espacio, conformando un intencionado clima de claroscuro e intimidad que aporta un valor añadido a la muestra, evocando la teatralidad barroca de las propias obras de Zurbarán en sus emplazamientos originales".

Un modelo ampliamente difundido

Con destino a recintos monásticos o asistenciales sevillanos, andaluces o del Nuevo Mundo, estas obras y series "se replicaban incansablemente en su taller, tanto por el propio Zurbarán como por sus oficiales, debidamente guiados a partir de ejemplares pintados enteramente por el maestro como lo fueron la “Santa Marina” y la “Santa Casilda” de la exposición, o de plantillas y patrones originales", según explica la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.

Además de estas obras del taller y de la “Santa Marina” de la Colección permanente, la muestra trae a “Santa Casilda” (c. 1630-1635), cedida para la ocasión por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: una obra de referencia por el excelente ejercicio de naturalismo del rostro y por el trato dado a los ropajes, minucioso y perfeccionista hasta el extremo.

La exposición cuenta con el patrocinio de McArthurGlen Designer Outlet Málaga, colaborador habitual del museo.

 
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