Exigen un refuerzo urgente de celadores en un hospital público de Málaga
El hospital Valle del Guadalhorce solo cuenta con dos profesionales en el turno de noche, según CSIF
Málaga
La situación que atraviesa el hospital Valle del Guadalhorce de Cártama debido a la falta de celadores es "muy grave. En la actualidad, este centro hospitalario, dependiente del Clínico Universitario Virgen de la Victoria, cuenta únicamente con dos celadores en el turno de noche para todo el hospital, una dotación absolutamente insuficiente que está afectando a todos los servicios y unidades. Uno de ellos debe permanecer fijo en la zona de admisión, lo que significa que solo hay profesional disponible para atender el resto del hospital, incluyendo planta, urgencias, laboratorio y enlace entre hospitales" según alerta hoy el sindicato CSIF
Esta situación es "especialmente preocupante debido al drástico aumento de pacientes en Medicina Interna, donde en la última semana el número de ingresados ha aumentado a 61 pacientes, casi un 50% por encima de la capacidad habitual de la planta (41 camas), obligando a instalar camillas adicionales".
"Muchos de estos pacientes requieren cuidados continuos y cambios posturales, lo que hace imprescindible la presencia de celadores para asistir al personal de enfermería -enfermeros y TCAE-".
"Exigimos la incorporación de, al menos, un celador más por turno, para garantizar una atención digna a los pacientes y aliviar la sobrecarga de trabajo que sufren los trabajadores".
La central sindical denuncia que la falta de celadores ha generado "situaciones inaceptables, como el retraso de varias horas en el traslado de fallecidos desde la planta al mortuorio".
Además, CSIF advierte de carencias en la plantilla de enfermería y de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que "también están saturados debido a la sobrecarga asistencial".