Fútbol

El campo de la Academia tiene nombre

Homenaje al inventor de la Ciudad Deportiva

Guillermo Blanes no se quiso perder la presentación de la Academia del Almería. / Álex Peña

Guillermo Blanes no se quiso perder la presentación de la Academia del Almería.

Almerñia

Pasada la semana institucional en el Almería con una ciudad deslumbrada ante el vídeo de la nueva Academia. Nadie más feliz que Guillermo Blanes que fue el que la inventó. Nadie ha soñado más noches con su gran obra. “Con ver a los niños de Almería jugando en una Ciudad Deportiva para que no se vayan a otros clubes. Nos están quitando el talento”. Dijo y ya ni se acuerda cuando en 1.989 presentaba un nuevo Almería y habló de una gran obra “para la que necesito a las instituciones”. Ni un solo día como presidente. Como empresario y como persona no ha dejado de soñar despierto con la casa de nuestro fútbol.

Que le pregunten a Manolo García, Sebastián Moyano, Luis Guillén o un Onofre Díaz que está donde está porque es un enamorado de la cantera y le ha dado mucho al club. Blanes ha sido el más feliz en la presentación de la Academia y sabe que esta vez va en serio, me lo ha dicho. Pero quiere verla y a sus 76 años cuando se come las uvas pide un año más, y otro, y… la idea es verla realizada para poder morir tranquilo. Blanes está ligado para siempre a esta obra y me consta que el campo principal llevará su nombre y no está aprobado todavía.

Si hay un almeriense que se merece poner su nombre al campo principal ese es el fundador al que tanto quieren y admiran los nuevos dueños del club. La nueva propiedad hará realidad el sueño de un emprendedor que llorará como un niño cuando se corte la cinta de la Academia del Almería.

Más información

Se morirá feliz

La Ciudad Deportiva como tantas cosas más en el Almería son obra y gracia de la ‘cabeza’ de Guillermo Blanes. No para de pensar y de emprender y cuando presentó el nuevo club en 1.989 ya lo llevaba en cartera y se lo comentó a la directiva para hacerla realidad. Siempre lo tuco claro y no lo dudó a la hora de desnudar a los políticos que le fallaron. Pasó de unos terrenos a un campo de césped en el Club de Tenis Indalo. Nunca se conformó y pidió y presentó mil veces la casa de los niños de Almería. No se morirá sin verla y ver su nombre en el campo estrella le hará el más feliz del mundo. Aguante, vivan para verlo. Mohamed El Assy no le va a fallar.

Los niños de Almería

Cuando hizo el club en 1.989 y no le dieron un campo ni para entrenar se volvió ‘loco’ y puso el grito en el cielo deportados en Benahadux. Gritó a los cuatro vientos que en Almería no se podía seguir con solo un campo de fútbol y los de la ciudad de tierra y faltos de mantenimiento. Le quemaba ver como los equipos de España tenían “ojeadores pagados en esta ciudad para llevarse a nuestros niños”, y se lanzó al Ayuntamiento a por unos terrenos que o le dieron lo políticos. Hasta se planteó ‘meterse’ a alcalde pero la directiva lo frenó. Blanes no soportaba leer en la prensa como los equipos de toda España ‘pescaban’ futbolistas en Almería y “nosotros cruzados de brazos”.

Los niños del mundo

Lo que no pensaba Blanes en aquel tiempo es que ahora no solo irán a la Academia del Almería esos niños de la provincia porque se trata de una casa internacional donde habrá nacionalidades y mucho talento sin mirar el DNI. Los tiempos han cambiado como el nombre de la obra que proyectó en su día y cuando vea salir y entrar a los futbolistas del mañana. Cuando vea esa vida social en la Academia, será el más feliz de la tierra porque lo que un día soñó se hizo realidad y lo saben bien aquellos que le han acompañado en este largo viaje. Guillermo Blanes es un adelantado a su tiempo y siempre tuvo claro que se necesitaba una Ciudad Deportiva para los niños de Almería.

Lo que no invente Blanes...

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00