La Junta sigue sin saber qué hacer con el centro de menores Carmen de Michelena de Jaén
Cerró en 2022 y un año después se invirtieron 420.000 euros para la mejora de la eficiencia energética y, desde entonces, nada se sabe de su futuro

Centro de Menores 'Carmen de Michelena' de Jaén capital. / EP

Jaén
La Junta todavía no ha decidido que hará con el centro de menores Carmen de Michelena. El edificio, ubicado en la calle Montero Moya a escasos metros de la catedral, cerró sus puertas hace ahora tres años para llevar a cabo unas obras de eficiencia energética con un presupuesto de 420.000 euros y desde entonces, nada se sabe.
Desde entonces, los chicos que había en él, al igual que la plantilla, fueron reubicados en otras dos instalaciones similares que hay en la provincia y que se encuentran en Linares y La Carolina.
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, explicaba este jueves a preguntas de los periodistas que "en ello estamos trabajando, hay varias posibilidades encima de la mesa y por tanto, una vez que hayamos tomado la decisión, la mejor precisamente para Jaén, que es lo que estamos estudiando todas las partes, será cuando pueda comunicarlo".
Si se echa la vista atrás, en marzo de 2024, la propia consejera decía que se estaban analizando "las distintas opciones" para este centro "dentro de la nueva Estrategia de Cuidados y Protección de Niños". Ese mismo mes, el comité de empresa de la Delegación reivindicaba la apertura del centro e incluso llegaron a concentrarse como medida de protesta.
Cambios de sedes
Aunque oficialmente no se da nada por cerrado, algunas de las opciones que ha habido sobre la mesa son el traslado del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), actualmente ubicado en la calle Arquitecto Berges y que ocupa unas dependencias alquiladas.
También se ha planteado la posibilidad de que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) deje su sede en la calle Hurtado para mudarse y compartir espacio con el IAJ en lo que fuera el Carmen de Michelena. No obstante, tal y como ha manifestado la consejera, no hay una decisión firme y son varias las opciones que siguen estando sobre la mesa, sin que por el momento se haya adoptado una decisión.
Lo cierto es que para cualquier cambio de sede será necesario volver a intervenir en el edificio para adecuarlo a los nuevos fines.