"Los pájaros tirándole a las escopetas"
La firma de Juan Infantes en Hoy por Hoy Jerez
Jerez de la Frontera
"Los pájaros tirándole a las escopetas"
El Fiscal General, que encarna el poder punitivo del estado, está siendo investigado por un presunto delito. Sí, han leído bien: el guardián de la legalidad, enredado en una causa penal. Y en vez de asumir su insostenible posición, va y se revuelve contra el magistrado del Supremo que lo interroga, acusándolo de falta de imparcialidad.
Aquí hay algo que no cuadra y el sistema está en entredicho. La fiscalía no puede permanecer más tiempo dirigida por alguien que, en vez de ejercer la acción penal, se encuentra defendiéndose de ella. Es una mera cuestión de decencia y respeto a las instituciones. Cuando la legitimidad de quien persigue queda en entredicho, todo el edificio se tambalea. La única salida es la dimisión, y no por un gesto de dignidad -sería mucho pedir-, sino porque su permanencia es insostenible.
Al final, su caso demuestra la grandeza del imperio de la ley. Aquí nadie escapa (o al menos nadie debería escapar) de su control. La justicia, esa que él representa, le llama a la puerta. Quizás es hora de que le atienda.