Crónica de la sexta sesión de Preliminares del COAC 2025: Antoñito Molina predica su palabra con su Iglesia de Carnaval
La Chirigota de Rota, con el pregonero del Carnaval de Cádiz, Antoñito Molina, anima una sesión de Preliminares algo descafeinada.
Era día para el pregonero de este Carnaval de Cádiz. La sexta sesión de Preliminares dejaba hoy la Chirigota de Rota, cabeza de serie en la noche de hoy martes, como la agrupación más esperada. Antes de la sesión, José Antonio Vera Luque mostró su enfado por el actual COAC 2025 a los micros de Radio Cádiz.
También se producía un regreso en la modalidad de coros. Fali Pastrana regresó con sus 'Guardianes del Dios Momo' para defender el tango de corte clásico e imponer, desde su punto de vista, cómo debe defenderse el Carnaval. Lo hizo también por la mañana en los micros de SERXCuatro.
Desde El Puerto de Santa María, llegaba la comparsa de Los Niños del Puerto, quienes cada año van a más y dejaron un muy buen sabor de boca en el Gran Teatro Falla. Llegó Vitote y su chirigota, quienes no se callaron nada y dieron "carga" desde el primer minuto. Larga puesta en escena de la comparsa de Puertollano. Cerró la sesión la comparsa de Alcalá de Guadaira, donde querían imponer su juventud y su locura por Cádiz y su Carnaval.
Coro: 'Los guardianes del Dios Momo'
Regresaba Fali Pastrana cinco años después al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025. Co estos bufones guardianes del Dios Momo, venían a defender la esencia gaditana del Carnaval y, sobre todo, del coro. Por ello el tango iba a tener ese corte clásico que ya desde el inicio se dejaba caer sobre las miradas del espectador.
El primero, a la defensa del tango clásico y gaditano. Una esencia que el propio Fali Pastrana destaca que se está perdiendo. Segundo, a la mala gestión de la DANA. Tanda de cuplés donde el primero hace alusión a las olimpiadas y a lo cansado que llegan los atletas a la meta, como él cuando llega a su casa.
Estribillo dejando claro que "se está perdiendo el gaditanismo en el Carnaval". Segundo cuplé a que una novia colombiana le ha traído alijo de familiares. Popurrí reivindicando ese gaditanismo y la defensa del Carnaval de Cádiz.
- Escúchalo de nuevo en Radio Cádiz:
Coro: LOS GUARDIANES DEL DIOS MOMO Preliminares
23:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comparsa: 'Cositas de Cádiz'
Desde una terraza gaditana quería esta comparsa defender al igual que el coro las 'Cositas de Cádiz'. Coleccionistas de las cosas gaditanas. Presentación con tonos chirigoteros, baqueteo e incluso hablando durante su presentación, agrado en el respetable del Gran Teatro Falla.
Primer pasodoble sencillo a nivel musical y sonando bien donde cuentan el recorrido que le hizo su padre por las calles gaditanas para enseñarle el Carnaval reivindicando que la fiesta no es un botellón. El segundo homenaje al portuense Diego Caraballo, fallecido este año.
Tanda de cuplés animada donde el primero se lo dedican a las GadiCards, tema recurrente en estas Preliminares. El segundo de pelo. Estribillo cortito haciendo un recorrido por Cádiz. Una comparsa que cada vez va a más. En línea ascendente.
- Escúchalo de nuevo en Radio Cádiz:
Comparsa: COSITAS DE CÁDIZ Preliminares
22:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chirigota: 'Voces esmayadas'
De comparsistas que cantan en otros lugares las coplas de otros autores iban estos chirigoteros. Parodiando y tocando con ironía el tema de ir a cantar en bodas u otros lugares. Forillo negro y puesta en escena con disfraces de comparsas de otros año como 'La Serenissima' o 'Los Cobardes'.
Primer pasodoble al tipo, explicándolo y tirando de doble sentido para dejar claro la crítica hacia esos carnavaleros que "venden" las coplas. Segundo de crítica política a Bruno, alcalde de Cádiz. Tanda de cuplés donde el primero se lo dedican a las GadiCards con un estribillo que termina con un "tonto tú que has pagado para verme", dejando claro, de nuevo, la idea. El segundo cuplé al Cabra y que lo han dejado cortando queso.
Comparsa: 'L@s artistas'
Hacía su debut en la modalidad de comparsas la gente de Puertollano. Muy colorido, presentaban un circo en el escenario. Algo larga la primera pieza que pusieron en escena. También el pasodoble, algo largo pero donde el primero de ellos se lo dedican a Cádiz. El segundo repasan todos los tipos de payasos que hay dejando claro que estos están en el Congreso de los Diputados.
Llegaba el turno para la cabeza de serie. Antoñito Molina venía a pregonar en desde una Iglesia carnavalera donde se podía ver en las vidrieras del forillo las caras de autores de comparsas y chirigotas. Iban a la moda, diferente a lo que son los curas habituales. Sombrero con un balón
Chirigota: 'Que sea lo que dios quiera'
Llegaba el turno para la cabeza de serie. Antoñito Molina venía a pregonar en desde una Iglesia carnavalera donde se podía ver en las vidrieras del forillo las caras de autores de comparsas y chirigotas fallecidos. Eran sus dioses. Iban a la moda, diferente a lo que son los curas habituales. Sombrero con un balón mikasa, pantalones con cruces de colores, datáfono incluido y zapatos blancos. Presentación para describir la idea.
La música del Lacio hacía acto de presencia. Inconfundible en el primer pasodoble de medida donde estos curas agradecen al Carnaval pasado lo que Dios Momo les ofreció en forma de cariño. El segundo una crítica política a los partidos por el trato, rematando que si el pueblo se une se pueden rebelar frente a ellos.
Seguían estos curas predicando la palabra del Carnaval en los cuplés. El primero a Antonio Martínez Ares y su ausencia "provocada" por la vuelta de Jesús Bienvenido. El segundo a Donald Trump. Popurrí con músicas bien elegidas. Irá de menos a más y tienen papeletas para repetir esa Semifinal del pasado COAC 2024.
- Escúchala de nuevo en Radio Cádiz:
Chirigota: QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA Preliminares
22:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comparsa: 'Donde los sueños se hacen realidad'
Llegaban para soñar estos niños y niñas. En el Gran Teatro Falla se pueden hacer realidad estos. Por ello, estos jovenzuelos y jovenzuelas alocadas querían que Cádiz se uniese a su locura. Desde la presentación, querían imponer esa inocencia que tiene un niño.
Pasodoble que daban entrada con pito. En el primero cuentan como el Carnaval nacía en sus entrañas, donde se acordaran de grandes periodistas como lo era Juan Manzorro. En el segundo, añoran a esas ausencias dque no estarán este año en el COAC 2025.
Tanda de cuplés a la cocacola y que cada vez está más cara, por lo que le quitarían la "cola". Estribillo con frases cortitas y breves, trabalenguas, que finalizan con que quieren seguir soñando "en el regazo de Cádiz". El segundo lo hilaban con el primero y resaltaron que como niños preferían la Pepsi.