El aeropuerto de Córdoba a debate en la tertulia de exalcaldes
Herminio Trigo, Rafael Merino y Rosa Aguilar debaten sobre el pasado, presente y futuro de esta infraestructura que ha costado más de 80 millones de euros

Los ex alcaldes de Córdoba Rafael Merino, Rosa Aguilar y Herminio Trigo comparten tertulia en Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

Córdoba
El programa Hoy por Hoy Córdoba ha vuelto a reunir a tres exalcaldes de la ciudad para saber qué opinan de una de las principales noticias de los últimos días en Córdoba.
En esta ocasión, Herminio Trigo, Rafael Merino y Rosa Aguilar han compartido sus reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del aeropuerto de Córdoba, tras conocer que tres aerolíneas comerciales operarán vuelos regulares desde nuestra ciudad en 2025: Binter, volará a Canarias a partir del 1 de abril, Air Nostrum, desde el 1 de julio a Mallorca, y Vueling a Barcelona a partir del 18 de septiembre. En total, se esperan unos 200 vuelos este año.
Una noticia que se produce 17 años después de que el Ayuntamiento expropiara las 188 parcelas (ilegales) que rodeaban la pista.
El coste total de las expropiaciones ascendió a 45 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Córdoba aportó 7,9 millones. El total, el nuevo aeropuerto de Córdoba ha costado a las arcas públicas cerca de 80 millones de euros.

Tertulia de ex alcaldes: Aeropuerto de Córdoba ¿una infraestructura necesaria?
26:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En esta tertulia, Herminio Trigo ha recordado cuando en 1991 protagonizó un insólito salto en paracaídas para reclamar al Gobierno que diera nuevos usos al aeródromo cordobés, amenazado de cierre por falta de actividad, en aquel momento.
Rafael Merino, por su parte, ha defendido el proyecto para la construcción de un aeropuerto de nueva planta en Alcolea, por el que su gobierno apostó cuando era alcalde, pero que no llegó a materializarse en favor del proyecto, más económico, de ampliación de la pista del actual aeródromo.
Y Rosa Aguilar ha insistido en la importancia de dedicar el aeropuerto de Córdoba a un uso comercial y no solo para la llegada y salida de viajeros.