La madre del VAR
Pepinazo del Leganés
LA OPINIÓN DEL DÍA: Me perdonan el titular porque yo no suelo decir palabrotas. Jamás cito a la madre de nadie en un ‘taco’ pero a los que les gusta echar ‘votos’ por la boca cuando algo sale mal seguro que se acuerdan de la madre de la ‘maquinita’ que nos ha privado de recibir al Real Madrid por… ustedes elijan entre un gol de Arnau o un penalti a Luis Suárez. Ya nada nos va a devolver esa ilusión por ver de nuevo a uno de los grandes en Almería y como dicen los que sabe de esto “hay que olvidarse de la Copa” pero duele menos un Valencia-Leganés puestos a elegir. Cada día entiendo menos a esos señores que se meten en una mal llamada sala porque son tres monitores y están muy juntitos y rodeados de pantallas.
Al calor de la estufa y con tecnología punta metieron ‘la gamba’ en el Almería-Leganés y los dos grandes errores se los cargaron al debe del equipo de plata y pasaba el de oro. Porque el Leganés como el Almería querían el mismo tiempo y el jefe del VAR no se debe olvidar de la ilusión de una provincia por tener un premio gordo y un partido grande en casa. Me consta que el señor Soto Grado no quiso perjudicar al Almería y la culpa es del VAR pero más de uno se estará acordando de la mamá del aparato y no para felicitarla. El Leganés no tiene la culpa de los errores de la sala arbitral.
Gol
La máquina estaba fría como la noche cuando Arnau que es más rápido que el viento se plantó solo en el área y la clavó en la meta del equipo pepinero. Nadie del Leganés levantó la mano y el lateral que le seguía miraba a su portero mientras el árbitro anulaba el gol y no vimos las líneas hasta la segunda mitad y en un flash. Esa jugada pudo marcar el partido porque era un gol tempranero y el cambio de guion para un Leganés que sabía como frenar al Almería y con un gol en contra la película era diferente. El árbitro de campo se ha convertido en un ejecutor de lo que le dicen por el ‘pinganillo’ y es una pena porque De Burgos Bengoetxea es de los mejores colegiados de España y el que pita no sale ni a calentar porque tiene estufa.
Penalti
Se acordarán más de la madre del VAR por el penalti a Luis Suárez del que no hubo repeticiones y si una línea sobre el inmediato gol del Leganés que era legal. En esta jugada el árbitro de campo lo borda y ve el agarrón a Luis Suárez y le pide calma en demanda de información del VAR. Sabía del agarrón pero dejó la decisión en Soto Grado que estaba tirando las líneas del gol del Leganés y pasaba olímpicamente de un penalti tan claro como tonto. Esta si que fue gorda para el Almería porque pasó en una misma jugada de poder tener al Real Madrid a quedarse sin él.
Campo
La Copa es tan bonita que nos recuerda al fútbol de verdad. Hasta los octavos de final no se utiliza el VAR y por su filosofía sería bueno dejar sin aparato toda la competición porque los errores de bulto llegan al calor del árbitro de sala y no tanto del que está en el campo. Nos estamos acostumbrando a árbitros asistentes que fallan más con el VAR y a arbitrajes compartidos entre el que está abajo y el de Madrid. El fútbol es otra cosa y me gusta el de antes y nada que ver con el que se han inventado ahora con GOL EN REVISIÓN, OFF SIDE, NO GOL, Y EL 'TIRALINEAS'. Estamos peor que antes y cada jornada se habla más del VAR que del árbitro.
Al Leganés le ha tocado el Real Madrid: la madre del VAR.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...