Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga incorporan el servicio de Consejo Genético en Cáncer en la Unidad de Oncología Médica
Este nuevo servicio será ofrecido por el Dr. Marcos Iglesias, especialista en oncología médica y experto en cáncer hereditario
Málaga
La Unidad de Oncología Médica de Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga ha incorporado a su cartera de servicio una nueva unidad de Consejo Genético en Cáncer, liderada por el Dr. Marcos Iglesias, especialista en oncología médica y experto en cáncer hereditario.
Esta unidad, que forma parte del Instituto Oncológico Vithas (IOV), ofrece una atención integral y personalizada al paciente, abarcando desde el diagnóstico y tratamiento hasta la prevención y seguimiento. Si bien forma parte del Instituto Oncológico Vithas (IOV), la Unidad de Consejo Genético en Cáncer opera con un enfoque autónomo y especializado, diferenciándose del servicio habitual de Oncología Médica. Su objetivo es proporcionar atención integral y personalizada a pacientes y familias con riesgo hereditario de cáncer.
Para José Antonio Ródenas, director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, “esta unidad refuerza su compromiso con los pacientes ofreciendo un servicio altamente especializado y actualizado, asegurando la mejor asesoría y tratamiento para los pacientes y sus familias” y añaden que “la creación de este Consejo Genético tiene como objetivo proporcionar un enfoque integral para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, permitiendo a los pacientes y sus familias acceder a información relevante sobre la predisposición genética a diversas patologías oncológicas”.
El cáncer hereditario representa entre el 5-10% de todos los tumores. Se define como cáncer hereditario aquellos tumores causados por mutaciones patogénicas heredadas de los progenitores. “Los sujetos portadores de esta mutación germinal tienen mayor riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer respecto a la población general y pueden transmitir esta mutación a la descendencia”, explica el Dr. Marcos Iglesias.
A través del Consejo Genético en Cáncer, se informa y apoya a aquellas personas que tienen o podrían tener, en función de una serie de criterios de riesgo universalmente consensuados, una enfermedad cancerígena hereditaria.
“En las consultas de asesoramiento Genético en Cáncer, los dos síndromes que con mayor frecuencia valoramos son el cáncer mama-ovario hereditario y el cáncer colorrectal hereditario no polipósico, pero también vemos otros como sarcomas, tumores ginecológicos, cáncer de próstata, páncreas o melanoma”, explica el especialista.
Además, recalca que “sin embargo, en los últimos años, debido a la incorporación de fármacos en diferentes patologías para pacientes con determinadas mutaciones, cada vez son más los casos que valoramos para la decisión de un tratamiento específico. Por tanto, la atención en relación al Consejo Genético tiene un doble objetivo: por un lado, se dirige a los pacientes que ya han sido diagnosticados de cáncer, así como a toda la familia del sujeto en cuestión, a la que hay que estudiar, asesorar y, una vez determinado el riesgo de predisposición hereditaria, se les orienta para la realización de distintas medidas y pruebas de diagnóstico encaminadas a la prevención y el diagnóstico precoz de cáncer; y por otro lado, podemos brindar una opción más de tratamiento en determinados tumores con mutaciones específicas”.
“En definitiva los pacientes de esta unidad pueden ser personas, con o sin cáncer, en las que podamos pensar de forma preliminar que, por sus antecedentes personales o familiares, puedan tener un mayor riesgo de desarrollar alguna neoplasia a lo largo de su vida con respecto a la población general. De esta forma, una vez detectado ese riesgo aumentado, es factible establecer medidas de prevención o diagnóstico precoz y, si además se realiza en una persona que ya padece un cáncer, quizás también pueda tener un objetivo terapéutico”, añade.
Una vez realizado el estudio genético, en caso de un resultado positivo, el paciente será remitido a la consulta del especialista correspondiente con un informe de recomendaciones para realizar el seguimiento adecuado. Además, se recomendará el estudio al resto de la familia de la variante puntual hallada. Además, para la realización del test genético, solo se requiere una muestra de saliva o sangre, porque el estudio se realiza de forma muy rápida y sencilla, obteniéndose los resultados en pocos días.
Con esta nueva incorporación, Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga refuerzan su compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes, brindando soluciones avanzadas y personalizadas en el ámbito oncológico.