Smassa restituye en su puesto a la exjefa que denunció por acoso laboral a Manuel Díaz
La Sociedad Municipal de Aparcamientos reconoce ante un juzgado la “improcedencia” de los cambios realizados por el exgerente en la Oficina Técnica
Aparcamiento de la Marina / JAVIER RAMIREZ
Málaga
La Sociedad Municipal de Aparcamientos del ayuntamiento de Málaga (Smassa) ha revertido los cambios realizados por el exgerente de esta empresa pública, Manuel Díaz, en la Oficina Técnica de Smassa y ha restablecido al frente de la misma a la exjefa Trinidad Rodríguez, que denunció a Díaz por acoso laboral.
En concreto, Díaz, siendo gerente, dividió esa oficina en dos departamentos, el de Proyectos y el de Obras. Al frente del de Proyectos puso a Trinidad Rodríguez, quitándole de este modo la responsabilidad de la construcción del aparcamiento Pío Baroja de El Palo, justo la técnica que acusó a Díaz de presionarla y de pretender presuntamente que cruzara "una línea roja", según sus palabras en un pleno municipal. En su lugar, para llevar los trabajos del parking, Díaz fichó al arquitecto técnico Alejandro Donaire y lo puso al frente del departamento de Obras.
Ahora, Smassa, según se recoge en un auto judicial fechado el 17 de enero de 2025, "reconoce la improcedencia de las medidas denunciadas y revoca su decisión de desdoblamiento de la Oficina Técnica en dos nuevos departamentos". La empresa municipal también anula la creación de la plaza de Jefe del Departamento de Obras y la asignación de la misma a Donaire y restablece el organigrama que estaba antes de la demanda.
Precisamente, este nombramiento dio lugar a la presentación ante los tribunales de un conflicto colectivo de los sindicatos de la empresa CCOO, Csif, Astua y UGT. "Se hizo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la Oficina Técnica sin consenso con el comité de empresa, ese desdoblamiento generó la creación de un puesto de trabajo que fue otorgado a dedo", explica el presidente del comité, Manuel Lima. De hecho, una auditoría externa indicó que Smassa había contratado en 2022 de forma indefinida y a dedo a Alejandro Donaire, es decir, sin que constase un procedimiento selectivo en base a los principios de publicidad, mérito, capacidad y libre concurrencia, según fuentes de Smassa.
Ahora, la empresa de aparcamientos y el comité han llegado a un acuerdo para revertir los cambios llevados a cabo por Díaz, con lo que se archiva el procedimiento judicial, según el auto al que ha tenido acceso esta emisora.
Más información
Manuel Díaz fue cesado como gerente de Smassa en mayo de 2024. Un mes antes, Donaire, jefe del departamento de Obras presentó su dimisión. Todo después de que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), con la nueva concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, al frente, reconociese la existencia de "irregularidades administrativas en materia de contratación" en relación con el aparcamiento Pío Baroja. Smassa circunscribió las irregularidades al departamento de Obras, del que aseguró que no realizó su trabajo correctamente desde el punto de vista administrativo. La empresa de aparcamientos confirmó también que el caso estaba siendo investigado por la policía nacional después de que la exjefa Trinidad Hernández denunciase la presunta falsificación de su firma.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...