Pacientes esperando 72 horas para ser atendidos: otra vez colapso en las Urgencias del Clínico de Málaga
La Junta de Personal denuncia una clara falta de personal y acusa al SAS de no actuar ante esta situación
"La situación aún irá a peor" Juan José Sánchez, SATSE Málaga
04:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737281756827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La Junta de Personal del Hospital Clínico de Málaga (conformada por los sindicatos CCOO, CSIF, FTPS, SATSE, SMA, UGT) denuncia que el servicio de urgencias está actualmente colapsado y, por tanto, "en una situación insostenible. La gerencia del centro hospitalario no puede ni debe continuar normalizando la sobrecarga del servicio de urgencias, con episodios reiterados de verdadero caos, utilizando la excusa de 'situación puntual' ya que no es cierta", tal como han asegurado en un comunicado. Es la segunda vez en apenas unos días que la Junta de Personal denuncia esta situación.
"Así, no se puede justificar de ninguna manera que la falta de previsión esté provocando que hoy -por el martes-, por ejemplo, 45 pacientes se encuentren pendientes de ingreso colapsando tanto las observaciones como la policlínica, siendo necesario utilizar siete camillas extra en el área de observación, ocupadas por pacientes de avanzada edad y con patología crítica, y 15 camillas extra en el área de policlínica, todas ellas sin suficiente personal para su atención. De esta manera, los pacientes tienen que esperar incluso más de 72 horas para ser ingresados, dado que el área de preencame, habilitada para paliar dicha situación, está habitualmente saturada. Y, para colmo, en la UVI hay 6 camas inoperativas por falta de personal de enfermería".
Añaden que "la reiteración en el tiempo de estas situaciones sobre una urgencia, ya de por sí sobrecargada habitualmente, no pueden ser considerados "problemas puntuales o coyunturales"; y ante la pregunta "¿dónde está el problema?", la respuesta es que los medios humanos y organizativos son muv deficientes"
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La Junta de Personal pide la dimisión del delegado
Precisamente en los últimos días, la Junta de Personal del Clínico ha pedido la dimisión del delegado de Salud en Málaga por normalizar el colapso diario del hospital. Tal como ha denunciado en un comunicado conjunto "nuevamente el colapso asistencial que padece el complejo colapso que, en los servicios de Urgencias, viene siendo 'una enfermedad crónica', mantenida durante todo el año y acentuada en épocas estivales o de alta frecuentación, donde pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos mayores y frágiles, pueden estar hasta 72 horas en unas dependencias que no cuentan con el mínimo confort, calidez e intimidad, pues permanecen acomodados en camillas o incluso en sillones durante días, donde no se respeta la más mínima dignidad".
"No entendemos que la institución no considere necesario mejorar en las urgencias la atención a los pacientes y las condiciones de sus profesionales, apoyando declaraciones como las de nuestro Delegado de Salud, Carlos Bautista Ojeda, en las que no sólo niega esta necesidad sino que se pregunta textualmente que "¿Dónde esta el problema?", añadían desde la Junta de Personal.
"Vivimos una situación límite"
"Señor delegado, o es usted un ignorante o es un déspota. Para su conocimiento, las urgencias están a diario en una situación límite y cada vez son más frecuentes los episodios de verdadero caos; episodios que, tanto usted como la actual gerencia del complejo hospitalario Virgen de la Victoria intentan normalizar con el apelativo de "situación puntual", impidiendo, de esta forma, una mejora, reclamada tanto por la población como por los profesionales. Qué fácil es tomar esta actitud retrepado cómodamente en un sillón de despacho, sin sufrir las consecuencias, ni como paciente ni como profesional, y sin tener el más mínimo conocimiento de la situación real que viven nuestros centros, nuestros profesionales y nuestros pacientes a diario", tal como figura en el escrito remitido a los medios.
"Por todo ello, en beneficio de la sanidad pública malagueña, y en nombre de los profesionales sanitarios y de todos los pacientes malagueños que se ven afectados día a día por las declaraciones jocosas, cínicas y sin empatía del señor delegado de Salud Carlos Bautista Ojeda, solicitamos su inmediata dimisión", concluye el escrito.
Respuesta desde el Clínico
Fuentes de la Junta de Andalucía ha explicado a la SER que sas urgencias de los hospitales de la capital "han experimentado un aumento en la demanda asistencial por gripe e infecciones respiratorias, habiendo sido más complicada en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde los ingresos se han visto demorados por la alta demanda. Sin embargo, en toda la semana anterior han atendido un 10% menos de urgencias que la semana previa"
Añaden que este pico de demanda, sobre todo en fin de semana "es esperable en esta época del año, y en la situación de alta frecuentación en la que nos encontramos, y se realiza una monitorización constante para aplicar en cada momento las medidas necesarias, de manera que todos los pacientes están recibiendo la atención necesaria. En general se ha tratado de enfermos aquejados de gripe que no han precisado ingreso, si bien algunos ingresos puntuales han requerido un tiempo extra por necesidades concretas de seguimiento del propio paciente".
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....