Facua denuncia que hay otras 25 personas intoxicadas por montaditos de pringá que no estuvieron en el cumpleaños
El secretario general de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez, ha criticado duramente la actuación de la Junta de Andalucía en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba
Córdoba
La asociación de consumidores Facua ha arremetido este martes con dureza contra la Junta de Andalucía por su gestión en el caso de la toxiinfección alimentaria de Córdoba.
En una amplia entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, su secretario general, Rubén Sánchez ha asegurado que su organización tiene conocimiento de otros 25 afectados más por la intoxicación con montaditos de pringá "que no participaron en el cumpleaños", lo que lleva a Sánchez a acusar al propietario de la taberna La Sacristía de "mentir", cuando negó la contaminación de sus montaditos "cuando ya había recibido comunicaciones de clientes que aseguraban haberse intoxicado, e incluso de clientes que no habían participado en el cumpleaños".
Facua denuncia que hay otras 25 personas intoxicadas por montaditos de pringá en Córdoba
25:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737476061744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asimismo, el secretario general de Facua ha explicado que su organización ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba información sobre los permisos necesarios con los que tendría que contar la hermandad que cedió el local frente a la taberna para la celebración del cumpleaños. "En ese momento ese local se convierte en un bar donde, aunque no se cocina, se desarrolla una actividad de hostelería", ha explicado Sánchez.
Denuncia a los hospitales San Juan de Dios y Cruz Roja
Como ya se ha publicado, Facua ha denunciado a los hospitales Cruz Roja y San Juan de Dios por "incumplir la ley andaluza de Salud Publica que obliga a cualquier centro sanitario, publico o privado, a trasladar a la autoridad sanitaria cualquier sospecha sobre una posible intoxicación alimentaria".
En el caso de San Juan de Dios, Facua recuerda que "días después de la celebración del cumpleaños hubo dos ingresos en urgencias de personas que reportaron haber participado en una celebración familiar en la que había otras personas afectadas". Algo similar ocurre en Cruz Roja donde acudió la señora que finalmente falleció, "y esto es muy grave y nos genera mucha desconfianza".
Pide más transparencia de la Junta de Andalucía
Rubén Sánchez espera que la consejera de Salud, Rocío Hernández comparezca en el Parlamento porque, ha dicho, "hay muchas explicaciones que dar". Entre otras cuestiones, el secretario general de Facua ha cuestionado que Salud no haya ordenado el cierre del establecimiento y ha criticado que, a pesar de haber confirmado la presencia de la bacteria en las muestras de pringá, la Junta siga sin facilitar el nombre de la taberna. lo que a su juicio es una "irresponsabilidad grave".
Facua también ha pedido que se revisen las llamadas realizadas esos días al 061 para comprobar si hubo algún aviso de personas que reportaban sufrir los síntomas de una toxiinfección alimentaria.