Pablo Cortés del Pueblo pone en valor “la identidad propia” de la Semana Santa de Almería en el cartel de 2025
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, asiste a la presentación de ‘Espejo del mar’ en el Teatro Apolo, una imagen que viaja por la Semana de Pasión con protagonismo de la Esperanza de Estudiantes
El cartel pretende ser una ventana que invite al de fuera a asomarse a conocer a Almería y su Semana Santa. Pero quiere ser especialmente un espejo para que los almerienses se miren en él y redescubran y se reafirmen en que esta ciudad es un tesoro inmenso”. Con estas palabras define Pablo Cortés del Pueblo el cartel del que es autor, ‘Espejo del mar’, presentado hoy en un repleto Teatro Apolo, y que se convertirá en la imagen de la Semana Santa de Almería 2025.
Emocionado, ha querido poner en valor “la identidad propia de la Semana de Pasión almeriense”, a la vez que rendir homenaje a la ciudad en la que se crió. Y lo ha hecho con un trabajo pictórico lleno de detalles, en un viaje por cada día de la Semana Santa y con protagonismo de Nuestra Señora del Amor y la Esperanza, de la Cofradía de Estudiantes, de la que es devoto.
Pablo Cortés del Pueblo, pintor, diseñador y músico, vinculado al mundo cofrade, nació en Jaén, se crió en Almería y ha desarrollado su trayectoria profesional en Málaga. Sobre este trabajo, ha asegurado que “mi cartel es un regalo para mi casa, Almería, para los míos y los almerienses, y especialmente para sus cofrades. Mi cartel es un piropo a esta ciudad, es un homenaje a algunas de las joyas que hacen especial esta tierra y cómo su Semana Santa habla de sus habitantes y del rayo entorno de luz que es. Pero sobre todo es un nuevo relicario donde se ha quedado parte de mí. Esa parte de mis recuerdos y mis emociones, que ahora son este cartel. Porque es la obra más personal que he pintado”.
La alcaldesa ha manifestado que “presentar este cartel significa que queda muy poco para volver a celebrar algo que no sólo nos gusta, nos alegra y nos llena de orgullo, sino que también da sentido a nuestras vidas”. Una frase que desarrolla asegurando que “la Semana Santa es, sin duda, uno de los grandes momentos de Almería en todo el año. Es un momento de ciudad en donde todo se une y se acompasa para ofrecer nuestra mejor versión a los que nos visitan, pero, sobre todo, a nosotros mismos”.
Refiriéndose al creador del cartel, María del Mar Vázquez ha explicado que “Pablo es un artista multidisciplinar que no solo pinta, sino que también compone música, y que tiene lo que tienen que tener los grandes: talento, formación, técnica y experiencia. Pero, además, también tiene lo que no todos pueden tener, que es la sensibilidad suficiente para hacer que sus trazos sepan contar emociones. Y eso no está al alcance de todos”.
Javier Romero
Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.