Diez entrenadores a la calle
La Segunda es una trituradora
Almería
La última jornada en Segunda División se ha llevado por delante el banquillo del Eldense justo en uno de los mejores partidos del equipo que entrenaba Dani Ponz. La pegada del Cádiz condenaba a un equipo y a un entrenador. Estaba avisado por la clasificación ya que los clubes cuando pisan la zona roja del descenso entran en pánico y despiden al entrenador de turno. Viene pasando desde la quinta jornada cuando el Tenerife despedía al granadino Óscar Cano para fichar a Pepe Mel que también iba a la calle en la jornada 21 para contratar a Álvaro Cervera. Equipos como el citado Tenerife que va por el tercero o el Cartagena que también lleva tres lo han intentado sin fruto.
Cambiar de entrenador no siempre da resultados pero la categoría es una trituradora y han caído hasta diez y esto no para. Los clubes viven de LaLiga y perder esa condición lleva a tomar medidas de fuerza que no siempre dan resultado a tenor de la clasificación. Real Zaragoza y Granada son la excepción porque son clubes que buscan el ascenso y ante la primera mala racha mandaron a casa a Guille Abascal y Víctor Fernández, si bien éste último presentaba su dimisión.
El tercero
Dos equipos de Segunda no levantan cabeza y a tenor de su clasificación empieza a quedar claro que no toda la culpa era del responsable del banquillo. En Tenerife y en Cartagena los aficionados se levantan cada lunes con su equipo en descenso y van por el tercer entrenador. En el caso del Tenerife es Álvaro Cervera el que ha llegado para hacer el milagro y en Cartagonova se estrenaba un Guillermo Fernández Romo que no pudo evitar la derrota ante el Real Oviedo. En Burgos se ha producido la remontada con Luis Miguel Ramis como en el Granada con Fran Escribá mientras el gallego Gilzan trata de levantar al Depor.
El último
Granada y Cádiz han acertado a tenor de los marcadores cambiando de entrenador ya que los rojiblancos levantaron el vuelo hacia el Play Off y los amarillos se empiezan a despegar de la zona roja precisamente ganando en Elda y despidiendo al preparador del Eldense. Ha sido Dani Ponz un entrenador que ha sacado partido a una plantilla que no ha encadenado una buena racha pero la imagen del equipo era buena. Los resultados mandan y haciendo un buen partido ante el Cádiz no le llegaba para mantener el puesto de trabajo y ha sido despedido. No mereció una derrota tan abultada y le ha tocado hacer las maletas y dejar libre el banquillo.
El siguiente
No hay que se adivino para entender que van a seguir cayendo entrenadores a medida que avance la temporada y los equipos vean peligrar su presencia en la categoría. Es más el miedo a bajar que a no conseguir entrar en el Play Off. Todos juegan a sumar los 50 puntos y luego buscar ese algo más que les lleve a optar a un gran premio. Pisar el descenso pone de los nervios a los dirigentes de plata y a sus entrenadores con la maleta en la mano porque bajar implica mucho en lo económico, más que en lo deportivo y los clubes son empresas. La trituradora de entrenadores no para y mirando los marcadores de cada jornada uno sabe donde se ha encendido la luz de alerta previa al estado de pánico que manda a su casa al entrenador de turno por grande que sea. Los seis goles del Racing de Santander al Racing de Ferrol pueden tener serias consecuencias.
El próximo en caer será...
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...