El Cádiz CF coge aire a costa de un mal CD Eldense
Los amarillos golean en Elda y se alejan de la quema del descenso a Primera Federación
Enero y ya el Cádiz va teniendo finales. En una temporada donde la zona de descenso debería estar más que lejos por el simple hecho de ser un recién descendido de Primera División, las aguas siguen revueltas y el descenso a Primera Federación está al acecho. Con un empate la pasada jornada donde el orden defensivo destacó por encima de una parcela ofensiva inoperante debido a la ausencia de Javier Ontiveros, era un día señalado. Una victoria, alejaba de la quema al cuadro amarillo; una derrota, hundía a un equipo en una zona de la que, tras 23 jornadas, sigue sin perder de vista.
Garitano lo tenía claro: los buenos al verde. A pesar de que Ontiveros y Ocampo no eran dos futbolistas que podían alinearse juntos según el vasco, parece que poner el marbellí de mediapunta era la solución para que los dos mejores de este equipo pudieran estar juntos en el césped. Con una banda derecha que parece ocupar Sobrino hasta que no venga algún fichaje, la novedad era Mario Climent, quien sumaba su primera titularidad debido a la ausencia por sanción de Matos. Por ello, los elegidos de Garitano se ponían el mono de trabajo para un encuentro que no era poca cosa.
No fue un buen inicio de los gaditanos. Los amarillos -hoy de blanco- estaban superados a nivel de intensidad por un equipo de Dani Ponz que suele salir bien ordenado y dando el toque de corneta para asfixiar al rival en campo contrario. Los primeros 15 minutos dejaron a un Eldense incidiendo en el campo del Cádiz CF y una parada de David Gil a Timor quien casi puso el 1-0 en el Pepico Amat. Sin ser una buena primera mitad, el Eldense se pegó un tiro en el pie en el 21' cuando Ontiveros aprovechó un error en salida. Oliendo sangre, el marbellí aprovechó la avería local para poner el primero.
Cambiando la dinámica del partido, el planteamiento tras el gol se podía ver perfectamente en el verde: esperar atrás sin meterse bajo el larguero y aprovechar los espacios. Primero, en el 35', Ocampo -quien no estaba nada bien-, empezó a ganar confianza con un disparo al palo largo pero se marchó desviado ante la mirada de Mackay. Copiando a Javi Ontiveros, en un alarde de querer enmendar su mal inicio aprovechó otro error defensivo del conjunto de Dani Ponz.
Colocando el esférico en el segundo palo, Sobrino fue el encargado de empujarla al fondo de la red para el 0-2 en el minuto 44. Pero no iba acabar aquí la cosa. El Eldense estaba en la lona y el Cádiz CF olía sangre de un equipo muy herido. Una falta en el costado izquierdo lanzada por Ontiveros acabaría con Rubén Alcaraz peinando el esférico ante un Mackay que vio cómo la pelota se colaba en el fondo de la red.
Climent sentenció
Las segundas partes del conjunto amarillo siempre dan que hablar. Ya el pasado fin de semana frente al Levante el conjunto de Gaizka no estuvo bien tras la salida del descanso. No obstante, ante un Eldense muy tocado, parecía que las tornas hoy habían cambiado. En el 55', Mario Climent, quien debutaba hoy como titular ante la ausencia de Matos, quiso mostrar sus credenciales. A la salida de un córner, le llegó la pelota con el bote justo para poder empalarla desde la esquina del área. Con un golpeo perfecto con empeine exterior, la pelota se coló cerca de la escuadra derecha del portero local quien recogía la pelota por cuarta vez de su propia portería.
No pasó mucho en la segunda mitad más allá que un Eldense intentando recortar distancias a la vez que quería parar una sangría en la zona de atrás que podía acabar con una goleada estrepitosa. Con un Cádiz CF que tampoco aprovechó los espacios que dejaba el Deportivo, una acción de Ontiveros por banda izquierda casi ayuda a Sobrino a hacer el segundo gol del delantero de Daimiel. Llegando al 90', Simo hizo el gol del honor tras un disparo de larga distancia en el que David Gil pudo hacer algo más.
Con el 1-4 en el luminoso, los amarillos se llevaban para la Tacita de Plata unos tres puntos vitales para alejarse de los puestos de descenso a seis puntos. Ahora, en un encuentro que no fue ni mucho menos vistoso de los amarillos, el final de enero junto al siguiente partido deben marcar un antes y un después en un equipo que parece carburar.
Ficha técnica
Eldense: Mackay; Fran Gámez; Dumic, Piña, Marc Mateu; Víctor García, Sergio Ortuño, David Timor, Nacho Quintana; Masca y Diego Collado.
Cádiz CF: David Gil; Iza, Fali (Kovacevic), Chust, Mario Climent; Diakité, Rubén Alcaraz, Javier Ontiveros; Ocampo, Carlos Fernández y Javier Ontiveros.
Goles. Javier Ontiveros, 0-1 (21'), Rubén Sobrino, 0-2 (44'), Rubén Alcaraz, 0-3 (45'+3'), Mario Climent, 0-4 (55')
Árbitro. Ángel Pérez Hernández.
Incidencias. Nuevo Pepico Amat.