Denuncian por vandalismo a los turistas que 'escalaron' una de las fachadas de la iglesia de los Mártires de Málaga
Se ha interpuesto una denuncia también por presunto daño patrimonial. La policía ha localizado a los dos individuos gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad
Málaga
Las redes sociales captaron las imágenes, pero también lo hicieron las cámaras de videovigilancia del Centro Histórico de Málaga. La policía ha localizado al grupo de turistas -especialmente dos de ellas- que intentaron 'escalar' una de las fachadas de la iglesia de los Mártires de la capital. Se ha interpuesto una denuncia por vandalismo y otro por presunto daño al patrimonio según han confirmado a SER Málaga fuentes del caso. Los dos individuos, disfrazados, fueron 'cazados' subidos a la pared exterior del templo y cuyo origen data del año 1487. En el siglo XVIII se remodeló pasando a convertirse en el edificio más representativo del rococó malagueño. Es sede de importantes cofradías de la Semana Santa malagueña: Santo Sepulcro, Oración del Huerto, Pasión y Cristo de los Gitanos.
La demanda interpuesta contra estas personas, cuya nacionalidad no ha trascendido, puede acarrear multas económicas de hasta 30.000 euros. El expediente sancionador se tramitará ante la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Cultura y Patrimonio, que es quien debe aplicar la normativa para la correspondiente denuncia que será notificada a los querellantes. En las imágenes captadas por algunos viandantes, y que se publicaron en la red social Tiktok, se puede ver perfectamente como dos personas se suben a esa fachada sin el uso de ningún objeto o escalera. Con la ayuda de los pies logran escalar algunos ladrillos (uno con menos fortuna) y finalmente se lanzan al suelo desde cierta altura.
Las imágenes de las cámaras de videovigilancia del Ayuntamiento de Málaga, del área de Seguridad, son contundentes respecto al delito cometido en la iglesia por lo que la denuncia se tramita con el vídeo como principal prueba. La localización, por parte de los agentes tras recibir el aviso de lo que estaba ocurrido en ese punto del Centro Histórico, fue rápida ya que el grupo de turistas borrachos que circulaba provocando vandalismo lo avanzó demasiado en su recorrido. De momento, tampoco ha trascendido la edad de los denunciados.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....