Hora 14 Málaga
Sociedad
barrios

Los vídeos que demuestran las pocas visitas al festival de luces chinas del Parque del Oeste de Málaga: "Cada día hay menos gente"

Un integrante del movimiento vecinal que rechaza la ocupación parcial del parque, Víctor González, publica cada tarde las imágenes que demuestran el escaso público que acude al recinto vallado

"En los vídeos se ve que no va nadie al festival" Víctor González, vecino Parque del Oeste

"En los vídeos se ve que no va nadie al festival" Víctor González, vecino Parque del Oeste

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737129036754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La empresa privada que explota el festival de luces chinas en el Parque del Oeste de Málaga calculaba unas dos mil visitas diarias en los tres pases que ofrece. Los propios vecinos que han denunciado la ocupación parcial del recinto durante cinco meses han demostrado, con vídeos diarios grabados desde los edificios que dan precisamente al recinto, que no hay tantos visitantes como calculaban. El movimiento en defensa del parque cuenta con uno de sus miembros que prácticamente todas las tardes publicad en sus redes sociales las imágenes grabadas con la escasa asistencia de público.

Víctor González, encargado de su publicación, ha explicado en SER Málaga que "los graban vecinos cuyos balcones dan directamente al Parque del Oeste y nos los van pasando a mí o a otros miembros del movimiento vecinal. Lo que comprobamos es que, salvo los fines de semana puntuales de las pasadas fiestas navideñas, el resto del tiempo, el festival está prácticamente vacío y contabilizamos algunos pases de escenario con cinco, diez o 15 personas, y ese es el máximo de personas que hay los días de diario". Caba recordar que la entrada al evento, por el precio de veinte euros por persona, incluye un espectáculo sobre un escenario medio cubierto. "Es un escenario muy grande, pero realmente sobre él solo vemos a una persona normalmente", explica este vecino.

El festival no dinamiza la zona

Otras cuestión a destacar es si el festival ha dinamizado a la zona con más público en bares, restaurante y comercios de la zona. Este argumento ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Málaga como excusa para defender el mantenimiento del evento. Víctor González responde contundente: "No. Esos bulos que se crean de que los bares están cerrados en invierno, no es cierto. La zona tiene mucho dinamismo de por sí. Y los bares están como han estado siempre, con gente, pero normal. De hecho, si fuera comerciante a mí no me sentaría bien que me abrieran un festival en el que se vende comida, porque dentro del evento preparan comida, no sé qué tipo de alimentos porque yo no lo he visitado", relata Víctor, "Pero sí que olemos, desde fuera, en el entorno del Parque del Oeste, se huele que preparan algún tipo de fritura, que por cierto, cada vez huele peor. Creo que el aceite debe estar cada vez más reutilizado. Y sí que están haciendo la competencia a los propios comerciantes y a la restauración del barrio. No hemos notado ese cambio".

La ocupación del parque es para este vecino "una aberración. Me parece que es una situación vergonzosa; discriminatoria con los vecinos del barrio. Recordemos que es una zona de personas trabajadoras cuya única gran zona verde de esparcimiento es el Parque del Oeste. A los que se les ha limitado su acceso, se les impide atravesarlo y se nos impide el acceso a la zona más natural que tenemos en todo el distrito, uno de los más densamente poblados de Europa. Es un menoscabo de los derechos de los ciudadanos impuesto a favor de una empresa privada. En ningún caso está justificado por el bien general", añade este joven.

"Cada día va menos gente"

"Los videos que publico solo buscan visualizar muy evidentemente: que hay un parque público que está cerrado para el uso de nadie o de muy pocas personas que pagan una entrada de una manera impuesta por una empresa privada, y que los vecinos no tenemos derecho a un espacio que nos pertenece. Que lo tenemos cerrado. Nosotros grabamos los vídeos por la noche, cuando el festival abre sus puertas y el parque está vacío, pero por la mañana, que hace un sol estupendo, el parque también está vacío y las personas mayores, los jubilados que disfrutaban de su paseo al sol están privados de ese derecho de utilizar el espacio público que legalmente les pertenece. Ahora vamos a seguir documentando -con estos vídeos- porque es que además, día que pasa, día que menos gente va al festival. Sabemos que no hay personas que utilicen el parque. El recinto está inutilizado para los vecinos; inutilizado porque no lo usa nadie", concluye Víctor. Sus declaraciones, al completo, se pueden escuchar ya en la parte superior de esta información.

Otra nueva protesta el domingo

Entre tanto, este domingo 19 de enero, a partir de las cinco y media de la tarde, el movimiento vecinal del Parque del Oeste ha vuelto a convocar una protesta ante las puerta de acceso al festival de las linternas para evidenciar, una semana más, el malestar por la ocupación de ese espacio verde y público. Y así llevan desde el mes de noviembre.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00