E.coli y Clostridium perfringens: ¿Cómo se desarrollan y cómo contaminan los alimentos estas bacterias?
La profesora de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO, Elena Carrasco resuelve todas nuestras dudas
Córdoba
El caso de la toxiinfección alimentaria que está investigando la Junta de Andalucía en Córdoba, y que habría afectado a un mínimo de 54 personas que comieron montaditos de pringá en una típica taberna de la capital, ha despertado nuestro interés sobre el mundo de las bacterias. Y en concreto sobre los dos tipos de microorganismos que según Salud podrían haber contaminado la carne consumida en el establecimiento: las bacterias Escherichia coli y Clostridium perfringens.
Bacterias, qué son y cómo afectan al organismo
13:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737112187499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para resolver todas nuestras dudas, el programa Hoy por Hoy Córdoba ha recurrido a la Universidad de Córdoba, donde nos ha atendido Elena Carrasco, profesor de Bromatología y Tecnología de los Alimentos.
La profesora Carrasco ha comenzado aclarando que ambas bacterias se encuentran habitualmente en los intestinos de los animales y que su presencia no tiene porque que generar alerta.
En el caso de la E.coli, el problema es cuando presentan un serotipo patógeno. "Entonces es cuando debemos preocuparnos porque producen colitis hemorrágica, entre otras patologías". Sin embargo, según Carrasco, "esto es algo muy infrecuente".
Por su parte, el principal problema de la bacteria Clostridium perfringens, "es que genera esporos muy resistentes", hasta el punto, ha explicado la bromatóloga, "de resistir temperaturas superiores a los 100 grados durante más de dos horas". La E.coli, por su parte "es termosensible y se inactiva a partir de los 50 grados", ha explicado.
Las alimentos a menos de 4 grados
En ambos casos, la profesora Carrasco ha recordado que una correcta conservación de los alimentos es la mejor forma de evitar el desarrollo de estas bacterias. "La refrigeración es una medida maravillosa para mantener los alimentos en buenas condiciones. Un alimento conservado por debajo de 4 grados es un alimento muy seguro", ha dicho.