Rescatan en Villaluenga a dos senderistas británicos con hipotermia tras perderse y caer la noche
Los rescatados se perdieron durante una ruta en la zona conocida como Peralta
Jerez de la Frontera
La Guardia Civil de Cádiz ha rescatado con síntomas de hipotermia a dos senderistas británicos de unos 60 años que se perdieron en la sierra durante una ruta en la zona conocida como Peralta, perteneciente al término municipal de Villaluenga del Rosario, viéndose sorprendidos por la noche y sin material de supervivencia.
En una nota, la Guardia Civil ha señalado que el rescate tuvo lugar el 14 de enero por la noche, cuando se estaban dando unas temperaturas muy gélidas en la sierra, y que los dos senderistas no llevaban la indumentaria necesaria para soportar esas bajas temperaturas durante tantas horas.
Los agentes que operaban en el Centro Operativo Complejo recibieron el aviso de la Sala de emergencias 112 alrededor de las 20,00 horas sobre una pareja de senderistas que, según los pocos datos que pudieron aportar antes de perder la cobertura del teléfono, informaron de una ubicación "bastante imprecisa" que se tornaba aún más complicada por la orografía del terreno.
En un principio, y según la información obtenida por la Sala 112, la búsqueda se inició por la zona de Benaocaz conocida como Fardela, teniendo como única referencia aportada por los senderistas una casa destinada al ganado vacuno. Durante horas los agentes de la Guardia Civil de Ubrique, junto con el apoyo de un equipo del Infoca del Parque Natural Sierra de Grazalema, no cesaron en la búsqueda, realizando el recorrido que dirige a dicho lugar y sus alrededores hasta las 23,00 horas, cuando se dio por finalizada la búsqueda en ese lugar.
Es en ese momento cuando los agentes de la Guardia Civil que se incorporan al servicio para darle continuidad a la búsqueda sospecharon que las referencias aportadas por los senderistas presentaban "incongruencias" y sospechan que pudieran encontrarse en una cabrera cercana a la localidad de Villaluenga, en una zona conocida como Peralta, a 6,5 kilómetros de distancia del lugar donde se centró la búsqueda en primer momento.
Así, la pareja de la Guardia Civil decidió trasladar la búsqueda a Villaluenga, donde localizaron un vehículo de alquiler estacionado que les hizo sospechar que podía pertenecer a los dos senderistas perdidos.
Los guardias civiles decidieron subir por un terreno pedregoso hacia una cabreriza donde creían que podrían refugiarse los senderistas perdidos en una gélida noche donde las temperaturas rondaban los cero grados. A lo largo de unos tres kilómetros de andadura los agentes realizaron señales acústicas y luminosas en vaguadas, precipicios y lugares de difícil acceso, hasta que lograron percibir una respuesta que se oía en una zona conocida como Los Pinos, muy cerca de la cima del Reloj.
A las 01,30 horas de la madrigada se localizó a dos personas de nacionalidad inglesa, un varón de 66 años y su pareja de 67, ambos con principio de hipotermia, con dificultad para hablar y mostrando con gestos "la alegría de haber sido rescatados en un lugar donde muy posiblemente y por la escasez de medios e indumentaria hubieran perecido", como ha advertido la Guardia Civil.
Tras proporcionarle mantas térmicas de emergencia fueron reconducidos poco a poco a pie hasta su lugar de inicio, estando ambos en buen estado de salud pese a las circunstancias climáticas.