Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

La morosidad en el pago del alquiler va al alza en Málaga y los propietarios exigen medidas para poder recuperar sus viviendas

La morosidad en el pago del alquiler va al alza en Málaga y los propietarios exigen medidas para poder recuperar sus viviendas

La morosidad en el pago del alquiler va al alza en Málaga y los propietarios exigen medidas para poder recuperar sus viviendas

19:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737033175704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La «inquiokupación» es un término que describe a aquellos inquilinos que, tras firmar un contrato de alquiler, dejan de pagar la renta y se amparan en normativas que dificultan su desalojo. Estas situaciones se han visto agravadas por medidas como el Real Decreto 11/2020, que paralizó desahucios desde la crisis del coronavirus a personas vulnerables.

Los propietarios afectados han señalado que, en muchos casos, la legislación actual deja desprotegidos a quienes necesitan recuperar su vivienda por razones económicas, familiares o de fuerza mayor.

A ello suman que, en rara ocasión son compensados cuando recuperan su vivienda y que los procesos judiciales se eternizan en los tribunales y, por lo tanto, dejan de ser efectivos.

En octubre del pasado año nació Aprovij, una asociación de propietarios de inmuebles que, en su mayoría tienen inquilinos que no pagan la renta y no los pueden echar, son los conocidos como "inquiokupas"

Mantienen que no son grandes propietarios sino particulares con un piso en alquiler por el que cobran una renta razonable.

El pasado fin de semana celebraron su primera manifestación, Virginia Robles es la portavoz de esta asociación en Málaga."Mi caso en concreto es un piso que con mucho esfuerzo mi marido y yo compramos para poder compensar mi reducción de jornada, para cuidar a mis hijos que son menores, pero bueno, no pudo ser porque como no me pagaba el alquiler, trabajé jornada completa, que no pasa nada, hay que trabajar para pagar todas las cosas, pero no salió como nosotros esperábamos... en mi misma situación hay muchos propietarios que ya han recuperado sus viviendas y las tenemos cerrada por la desprotección jurídica que tenemos como propietarios frente a ocupas o inquilinos morosos".

Desde la empresa Alquiler Seguro, Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro mantiene que la morosidad va en aumento en la provincia de Málaga:En Málaga durante el año 2023 creció la morosidad un 1,6%. No es un gran crecimiento pero hay que tener en cuenta que en estos últimos años el número de nuevos alquileres en Málaga ha reducido. La morosidad media en 2023 fue de 8.800 euros. Es decir, un inquilino que dejaba de pagar a su propietario la cantidad media que adeudaba era 8.800 euros... nos encontramos con inquilinos que dejan la vivienda dejando dos o tres meses a su propietario y nos encontramos con situaciones como las que nos están comentando estas propietarias que acumulan más de un año o incluso más de dos años de deuda con sus inquilinos

Los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial no dejan lugar a dudas: en la actualidad la mayoría de los desahucios que se ejecutan en Andalucía y Málaga están derivados del impago del alquiler.

En concreto, en Málaga, el pasado año se llevaron a cabo 1240 desahucios y de ellos 936 fueron por impago del alquiler, es decir, el 75 por ciento de los lanzamientos se ejecutaron a familias que no pudieron pagar la renta mensual.

En cuanto a los procedimientos por ocupación ilegal de viviendas se llevaron a cabo en esta provincia , en 2023 un total de 92 juicios verbales por los 77 del año anterior.

Desde Alquiler Seguro mantienen que esa es solo una parte de una fotografía aún mayor y más compleja según David Carballo, director general de Alquiler Seguro:"La ocupación que existe no está registrada, no tenemos datos de qué ocupación está habiendo, lo que sí sabemos es que la ocupación es algo que preocupa mucho al propietario porque es un perfil de inquilino que entra con muy buenas expectativas y luego deja de pagar. Aquí la mayor recomendación que yo puedo darle a un propietario que tiene este miedo es que cuente con profesionales para poder hacer un análisis del inquilino y ya no solo profesionales que le puedan dar el análisis sino que le dé la garantía y si resulta ser un inquiocupa yo te voy a seguir pagando y hasta que no recuperes tu renta no vas a perder nada de dinero".

Virginia Robles llegó a recuperar su piso tras cuatro años, Gema, otra de las integrantes de la asociación de propietarios, está aún en proceso:"Sí, el piso bueno seguimos sin cobrar, ya son treinta y tantos mil euros de deuda y bueno sobre todo la necesidad de mi madre que tiene casi 80 años que compró ese piso para venirse a vivir en él cuando estuviera más mayor, ya ha llegado ese momento y pese a que tenemos dos sentencias con orden de lanzamiento porque bueno esta persona lleva cinco años sin pagar, se acogen al real decreto que el gobierno sacó en el año 2020 que impide los desahucios cuando a una persona la califican de vulnerable, que vulnerable entre comillas hoy día es cualquiera porque en cuanto tengas hijos menores eres vulnerable con menos de 1.800 euros que tampoco es un sueldo bajo".

Trámites judiciales más efectivos y rápidos, seguridad jurídica y posibilidad de recuperar lo que dejaron de ingresar por impago son algunas de las demandas de este colectivo que lamenta que, con su esfuerzo, está haciendo una labor social que no les corresponde.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00