Estafan en Málaga casi 80.000 euros a una veintena de padres con el método del “hijo en apuros”
Se han esclarecido un total de 17 denuncias en Rincón de la Victoria, tras desmantelarse una banda criminal
Málaga
La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada a realizar estafas de forma telemática.
La investigación se inició tras recibir varias denuncias en las que las víctimas manifestaban haber sido estafadas mediante el método conocido como “el del hijo en apuros”, en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de los hijos mediante mensajes de texto, simulando tener problemas con su línea telefónica y aportando una nueva para comunicarse, solicitando a los padres que realizasen transferencias de dinero, explicando que no podían acceder a sus aplicaciones bancarias.
Esclarecidas 17 denuncias
Finalmente han sido esclarecidas un total de 17 denuncias presentadas en el municipio malagueño de en Rincón de la Victoria entre los años 2.023 y 2.024. El volumen total alcanza los76.889 euros. En uno de los casos, fueron estafados más de 16.000 euros
Se han identificado 32 personas como supuestos autores de estos delitos de estafa y pertenencia a organización criminal, que han sido localizadas en varias provincias españolas como Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Huesca, Málaga y Sevilla. También se han realizado gestiones con autoridades policiales de otros países como Italia y Países Bajos para encontrar algunos de los investigados.
Están acusadas de participar activamente en las estafas o de actuar como “mulas financieras”, ya que eran utilizadas para recibir y transferir fondos fraudulentos, ocultando su origen ilícito.
Esta investigación ha sido desarrollada por efectivos del Puesto Principal de Rincón de la Victoria de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.
Fingió ser atracado
Por otra parte, ha sido detenido en la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción el conductor de un camión de reparto de productos cárnicos que fingió haber sido atracado cuando comenzaba su trabajo a las seis de la mañana por dos individuos que supuestamente le amenazaron con un arma de fuego, llevándose la recaudación de 3.000 euros que llevaba en esos momentos.
Este repartidor ya había sido denunciado por hechos similares, en los años 2019 y 2022, cuando trabajaba para otras empresas del gremio y tenía antecedentes policiales por robo con violencia.
Está investigado por un delito contra la administración de Justicia y ha sido puesto a disposición de un juzgado de Antequera.