Marea Blanca califica de "chapuza" la nueva medida del SAS para dar cita médica en 72 horas
"No está garantizado que sea tu médico o médica quien te atienda, sino que lo podrá hacer cualquiera de otro distrito sanitario e incluso de otra provincia, lo cual romperá el seguimiento de los y las pacientes, que es clave en la Atención Primaria"
Málaga
El colectivo sanitario de la provincia de Málaga, Marea Blanca, ha criticado este miércoles la nueva medida del Servicio Andaluz de Salud (SAS) implementada desde este pasado lunes en algunos distritos sanitarios (menos en la capital malagueña y la costa) para la obtención en 72 horas de una cita con el médico. "Ante el nuevo invento de Moreno Bonilla, el plan 'backoffice' y su reciente implantación en la zona Norte, Axarquía y Serranía de Ronda, que pretende dar respuesta a pacientes en menos de 72 horas en los centros de salud, Marea Blanca de Málaga expresa su escepticismo y desconfianza ante lo que consideramos un parche que no solucionará los graves problemas de la Atención Primaria, en base a que una respuesta en 72 horas no es una cita en 72 horas. Una centralita telefónica no es la manera de atender adecuadamente a las personas. El contacto directo de profesionales es primordial e imprescindible. No está garantizado que sea tu médico o médica quien te atienda, sino que lo podrá hacer cualquiera de otro distrito sanitario e incluso de otra provincia, lo cual romperá el seguimiento de los y las pacientes, que es clave en la Atención Primaria, ya que está demostrado que cuantos más años seamos atendidos por el mismo equipo de profesionales, nuestra esperanza de vida y nuestra calidad de vida aumenta notablemente".
El plan prevé limitar al 7% los huecos reservados para dar cita en los ambulatorios "ya de por sí insuficientes. Este bajo porcentaje deja poco margen de maniobra a los centros de salud. Este experimento de 'call center' en Andalucía, que 'casualmente' ha comenzado en las zonas rurales, las más castigadas por el gobierno de Moreno Bonilla, donde los recortes han llegado a extremos insoportables, no ofrece solución a los problemas de la Atención Primaria en Andalucía. Desde Marea Blanca expresamos nuestra repulsa a esta chapuza, que no consideramos que sea un error aislado, sino el producto de una estrategia perfectamente organizada, que consiste en deteriorar el sector público para favorecer al privado. Entendemos que para una asistencia integral, digna y de calidad es imprescindible potenciar la Atención Primaria, dotando a los centros de salud de una plantilla multidisciplinar suficiente, bien dimensionada y con estabilidad laboral".
Hora 14 Málaga (14/01/2025)
14:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20250114_141545_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciaba este semana que extendía la gestión de citas no resueltas en Atención Primaria en menos de 72 horas con la puesta en marcha del backoffice, una herramienta de gestión única de la demanda, en las áreas de gestión sanitaria Norte de Málaga, Serranía de Málaga y Este de Málaga-Axarquía. El lunes próximo está prevista la apertura del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, Sur de Córdoba y Distrito Guadalquivir, con lo que quedaría toda la provincia de Córdoba abierta y, el lunes 27, se extendería al Distrito de Atención Primaria Huelva Costa-Condado Campiña, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (completando también esta provincia), Nordeste de Granada y Norte de Almería.
El objetivo de este plan es garantizar la accesibilidad a una cita en Atención Primaria en menos de 72 horas. Para ello, se ha diseñado un formulario de motivos de consulta que permite asignar la cita más adecuada a las necesidades del paciente y que estará implementado en toda Andalucía en los próximos meses. Este formulario permite asignar a cada usuario el tipo de cita más adecuada a sus necesidades, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa, de enfermería o de demanda clínica. Este enfoque facilita una atención personalizada y eficiente, asegurando que los profesionales de Atención Primaria puedan responder en un menor tiempo. El objetivo pasa, pues, por dar respuesta a las solicitudes de citas no atendidas de inmediato por los canales externos (Salud Responde –app y teléfono, ClicSalud+, app SaludAndalucía) en un plazo máximo de tres días.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Para optimizar los recursos, el plan incluye la limitación al 7% de los huecos reservados en agendas para citas dadas en los centros de salud, la apertura programada de agendas complementarias y circuitos de triaje que permiten dirigir a los usuarios hacia el servicio que mejor se ajusta a su necesidad asistencial. Estas medidas, junto con auditorías periódicas, garantizarán un uso adecuado de las agendas y una respuesta organizada y efectiva.
Este plan de mejora de la accesibilidad en la Atención Primaria es un reflejo del compromiso del SAS con la sanidad pública de calidad, asegurando que todos los ciudadanos reciban la atención que necesitan de forma ágil y en el menor tiempo posible.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....