El año pasado 340 personas quedaron abandonadas en el Regional de Málaga al recibir el alta y no tener un hogar al que ir
La mayoría son personas sin hogar pero también ancianos cuyas familias no quieren asumir sus cuidados. Muchos de ellos terminan acogidos en la Casa del Sagrado Corazón (Cotolengo)
El año pasado 340 personas quedaron abandonadas en el Hospital Regional de Málaga al recibir el alta y no tener un hogar al que ir
40:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736956439881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Las personas abandonadas en los hospitales públicos tras recibir el alta médica después de pasar alguna enfermedad, se ha convertido en un fenómeno social que va a mas. Un asunto del que viene advirtiendo la Fiscalía en sus memorias anuales. El año pasado casi 400 personas quedaron "olvidadas" en el Hospital Regional de Málaga después de recibir el alta sin una casa a la que volver. La mayoría de ellas personas que viven en la calle, generalmente hombres entre 50 y 60 años con problemas mentales, vulnerables, nacionales y extranjeros llegados a la provincia en busca de un clima más benigno.
Pero también una veintena de ancianos y personas mayores que se han quedado sin familia o la que tienen no se hacen cargo de ellos, se han visto en esta situación en 2024. Muchos de esos asuntos terminan en la Fiscalía que, llevado al juez, ordena el ingreso forzoso de esa persona en una residencia
Los casos más graves no permiten que el paciente vuelva a la calle por su patología y muchos de ellos terminan acogidos en la Casa del Sagrado Corazón de Málaga (Cotolengo) dependiente de la Iglesia Católica.
Juan Antonio Torres, Jefe del Servicio de Atención a la Ciudadanía y Trabajo Social del Hospital Regional de Málaga y Patricio Fuentes, director del Cotolengo de la capital han pasado esta semana por "La Plaza de la Radio" para analizar esta realidad social cuya solución pasaría por habilitar plazas de residencias sociosanitarias por parte de las administraciones. Ya puedes escucharlo.
Hoy por Hoy Málaga (15/01/2025)
01:34:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20250115_122520_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el apartado musical esta semana hemos recibido la visita de Ángela Hoodoo, una cantante de Granada afincada en Málaga. La compositora y guitarrista se ha convertido en una artista admirada por el panorama nacional de la música con raíz americana. Su repertorio se hunde de lleno en los géneros country, rhythm & blues, western swing, blues o rockabilly, demostrando dominio y conocimiento de la tradición musical americana y con una puesta en escena brillante junto a su banda habitual.
Con una extensa trayectoria musical a sus espaldas, Ángela se ha proyectado en diferentes estilos, liderando formaciones en el pasado como Blue Bloody Blades (Blues/Rock) o A.C.A.B.A.D.A.S (Punk/Rock), lo que le ha proporcionado una gran experiencia del directo. La artista lleva a sus espaldas una extensa gira con su disco debut “Coyote” (FOLC Records 2023), que la ha llevado por salas de todo el país y festivales de renombre como el Huercasa Country Festival o el Rockin’ Race Jamboree. Tras la publicación en Septiembre de su nuevo single adelanto “Snakes In My Head” con la colaboración de Susan Santos, se prepara para grabar su segundo disco para 2025: “Outlaw Girls”.
Y para finalizar en "La Plaza de la Radio" hemos decidido hacer un cursillo rápido de jardinería para intentar salvar nuestra "flor de Pascua" tras la Navidad, si es que ha sobrevivido. Manuel López de la empresa de jardinería Costa Garden de Rincón de la Victoria ha ofrecido consejos para que cuidemos esta planta de origen mexicano que habita en territorios cálidos.
Lo primero que debemos saber es que las hojas de color rojo son eso, simplemente hojas transformadas para llamar la atención sobre las verdaderas flores, pequeñas y amarillas. Necesita una gran cantidad de luz, o se le caerán gran cantidad de hojas, aunque es importante que no le dé el sol directo. Cuando la reguemos, es conveniente que el agua no se acumule en el cubremacetas y que dejemos secar ligeramente el sustrato entre riego y riego, ya que es una planta a la que no le gusta tener las raíces constantemente húmedas. La abonaremos una vez al mes y procuraremos que esté en un entorno con una temperatura de 20ºC, pero alejada de las calefacciones. Después de la floración navideña, cuando tire sus hojas rojizas, es bueno que reciba una poda para acortar sus ramas y que vuelva a brotar con fuerza.