El alcalde de Chiclana pide un acuerdo marco entre PP y PSOE por la provincia de Cádiz
El socialista José María Román ve necesario encontrar puntos en común para desatascar infraestructuras fundamentales
Entrevista a José María Román, alcalde de Chiclana
19:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736955697092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cádiz
El socialista José María Román, alcalde de Chiclana, cree que la provincia de Cádiz sufre una "orfandad política", de ahí que en esta entrevista en la SER haya reclamado que exista un acuerdo marco entre el PSOE y el PP para desatascar proyectos y avanzar, sobre todo, en materia de infraestructuras.
Pregunta. ¿Es usted hombre de propósitos de año nuevo o no?
Respuesta. Bueno, yo soy persona de planificarme, pero planificarme lo suelo hacer durante las navidades. Lo hago también aprovechando las vacaciones, en verano en Semana Santa, cada varios meses hago planificaciones y revisión de lo planificado.
P. Quería plantearle en primer lugar el debate de las infraestructuras, infraestructuras de diferente signo, hidráulicas, industriales, de comunicación por carretera o por ferrocarril o por aire, todos estos son factores imprescindibles para el crecimiento de la Bahía de Cádiz, en muchos casos especialmente para Chiclana también, y vemos que todo esto sigue avanzando aquí a marcha muy lenta. Es una preocupación en la que están coincidiendo muchos de los agentes que están participando en esta ronda de inicio de año. Quería conocer su criterio y por dónde cree que debería pasar en su opinión la solución.
R. Yo creo que lo que nos está ocurriendo es que estamos en la provincia con una cierta orfandad, una orfandad política que tiene que ver fundamentalmente con un desencuentro brutal entre los partidos, con una atonía en la Diputación Provincial en donde hay una capacidad de improvisación muy alta y en donde no se priman cuestiones tan relevantes como la política de aguas. Tiene que haber un acuerdo fundamental para garantizar el agua, para generar un nuevo plan de regadío para las depuradoras en aguas. También sobre el aeropuerto de Jerez, que debe ser el de Jerez-Cádiz, por propia estrategia también comercial. Hace falta también aclarar con los vendedores de España la actuación tan importante que es la antigua autopista y por tanto ese tercer carril, igual que la conexión de Vejer a a Algeciras, o el de la Junta con el Arcos hacia Campillo. Hay proyectos que están ahí aparcados, olvidados, como consecuencia de que entre los dimes y diretes que hay dentro de la provincia. Hace falta un proyecto marco, político, con un informe técnico importante, que genere un acuerdo de los dos principales partidos, para que haya un norte importante en la provincia. Lo que está ocurriendo ahora con el saqueo de la Diputación, con esa subasta semi-pública a la que asistimos cada varios meses, es un poco insultante.
P. El acuerdo político que propone usted entre el Partido Popular y el Partido Socialista, no sé si esto se ha abordado en el seno de su partido ya, o lo ha tratado usted, o no.
R. Bueno, yo lo he comentado en alguna ocasión, y lo he comentado también informalmente con algún miembro del Partido Popular, porque cuando hablo de la orfandad, creo que esta provincia hace tiempo, hace ya muchos años que tiene bastante orfandad política en cuanto a la capacidad de trasladar a Madrid, a Sevilla, que una provincia tan singular como esta provincia de Cádiz, con dos bahías, con un Guadalquivir, con el polígono industrial, con el turismo tan potente, en fin, con los pueblos blancos, con todo lo que tiene, no puede ser un contexto como el que se viene dando, que van cayendo cuestiones que no están dentro de un programa bien planificado.
P. Quería pedirle actualización sobre algunos proyectos anunciados por el Ayuntamiento de Chiclana, del que no hemos tenido noticias en los últimos meses. El Ayuntamiento anunció en septiembre el freno de las viviendas de uso turístico en el centro, para incentivar, según explicó usted en aquel momento, alquileres accesibles, alquileres de larga duración. Ese titular es del día 4 de septiembre, han pasado ya varios meses, y quería pedirle actualización.
R. Sí, estoy a la espera de que me den el borrador de ordenanzas, a partir de ahí se aprobará el impedimento de tener viviendas turísticas en toda la ciudad consolidada, toda ciudad compacta, salvo para aquellos solares que estén en ruina o viviendas en ruina, que como aliciente, pues si construyo o rehabilito, será para viviendas turísticas. Pero, sobre todo, porque ya la propia ciudad tiene más de 80.000 plazas de viviendas turísticas en la ciudad residencial, que es tan extensa también, por tanto, no hacemos ningún daño y sí se va a ayudar mucho a todas aquellas personas que van buscando viviendas. Pero nosotros, además, esto lo acompañamos con un programa que es muy importante para nosotros, que es el programa por el que nosotros alquilamos directamente viviendas a un particular que no quiere alquilar, por aquello de no tener lío con el inquilino, el impago y tal, pues todo eso lo hacemos a través de una empresa municipal y así tenemos ya más de 110 viviendas, y nosotros te alquilamos tu vivienda, te pagamos y si a mí no me pagas, mi problema pero no es el tuyo.
P. Usted ha arrancado el año con los presupuestos ya aprobados, con los presupuestos del 2025 aprobados, con 146 millones de euros. ¿Qué papel va a desempañar, además del que acaba de citar, la vivienda en ese presupuesto? ¿Lo digo lo de la vivienda porque, seguramente, es el gran debate en este momento?
R. Nosotros ahora mismo, cuando terminemos este mandato, estaremos por encima de las 300 viviendas que vamos a incorporar a la gestión. 55 que teníamos ya, 47 que están construyéndose, 18 que ya están construyendo, 26 que adjudicamos para iniciar la construcción ahora, y dentro de ese programa sigue unida otra más de 100, y como decía también, recuperación de viviendas, porque es muy importante, que una parte importante de lo que podemos hacer los ayuntamientos es la mejor gestión del parque público de vivienda. Nosotros tenemos más de 1.000 viviendas y hacemos una gestión en donde aquel que no cumple los requisitos y tiene que salir, sale. Eso tiene lo suyo, porque la gente después cuenta, algunos cuentan las cosas como no son, y los medios se hacen eco de la no verdad. Pero es importante porque de ese modo nosotros vamos a poder situar a más de 300 viviendas en cuatro años. Esto es un pellizco curioso.
P. Otra ordenanza de la que estábamos bien atentos era la designación de zonas de baja emisión. De esto habíamos también tenido noticias hace ya algunos meses. Se había aprobado de manera inicial, creo, había salido a la exposición pública, y queríamos saber en qué punto está ahora.
R. Pues mira, tenemos la aprobación ya de las ordenanzas, para que tenga la aprobación definitiva dentro de muy poquito, será en un mes o dos, supongo, y a partir de ahí entrará en vigor la ordenanza de zonas de baja emisión. Pero, fundamentalmente, nosotros hemos estudiado bien la propuesta y qué es una zona de baja emisión, realmente lo que es una zona de ciudad amable, ciudad más agradable, ciudad cómoda. Al final nosotros hemos acuñado un término que es el auténtico, que es el de la zona de buenas emociones. Porque es lo que queremos, que se genere una ciudad mucho más agradable para el paseo, para el comercio. Y de hecho nosotros, que no tenemos centro comercial tipo Bahía Sur, estamos potenciando cada vez más nuestro centro comercial abierto del casco, del centro urbano de Chilana, haciéndolo cada vez más atractivo, más agradable, más bonito, con juegos infantiles, con aparcamiento, con accesibilidad, pero con una movilidad que es muy agradable.
P. Y esa ordenanza, no sé si nos puede avanzar por donde va a ir, no sé si va a haber zonas que van a quedar acotadas, ¿cómo va a ser?
R. Bueno, vamos a tener un anillo, que es el primer anillo de la ciudad, que es más o menos el que todo el mundo viene a conocer, en donde el tráfico va a estar muy restringido, pero con la lógica de la ordenación de las cargas y descargas, yo creo que, fíjate, creo que si hacemos las cosas bien, de persona bien educada, que es que no se pueda aparcar en calles semi-peatonales o peatonales, o que la carga y descarga se tiene que hacer a la hora que corresponde, y no a las 12 de la mañana, pues resulta que la ciudad inmediatamente baja el nivel de presión. Entonces, no es tanto lo que vaya a tener como que vayamosacostumbrándonos a actuar coherentemente y dentro de la educación que nos corresponde.
P. Hablando de las nuevas ciudades del siglo XXI, ¿el Ayuntamiento va a presentar proyectos, o tiene ya armados proyectos para acceder a los fondos o para presentar ofertas a los fondos de la nueva EDUSI?
R. Sí, tuvimos una EDUSI que fue todo un éxito, hicimos más del 100% de lo inicialmente previsto, porque con las bajas de las licitaciones podíamos hacer más cosas, y veníamos trabajando hace ya muchos meses con la nueva EDUCI, que se llama la EDIL, que va en torno al río, con un proceso también de participación ciudadana para que también escuchemos a muchas personas, y todo esto nos va a llevar a una petición de un proyecto importante en torno a distintos equipamientos, y una ciudad mucho más verde también, que es uno de nuestros nortes siempre, con una cantidad de 20 millones de euros, que eso nos podría ayudar mucho a todo lo que hemos ido avanzando estos años.
P. Por cierto, ya que habla usted del río, ¿la protección del caudal está en la agenda o ha avanzado el Ayuntamiento?
R. Sí, yo tuve una reunión con la Dirección General en Sevilla, me vine muy preocupado porque la Junta tiene planteado poner para licitar, allá de septiembre de este año, un sistema de alerta, le hemos explicado cómo el río es un río indomado y que necesita, como la propia Junta ha previsto y ha dicho, unas presas de laminación y no hay norte en cuanto a todo ello, a pesar de los ingresos que hay para la gestión del agua con el canon, que ahora ha subido un 30%. Creo que hay una capacidad de inversión y se nota que en muchos momentos a la Junta le falta capacidad de gestión para resolver temas que están ahí, que lo sabe, pero a los que no se le hinca el diente.
P. Quería plantearle un par de asuntos en el ámbito político. ¿Le preocupa mucho la marcha de concejales del Partido Popular al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento?
R. Realmente las cosas van funcionando muy bien en los plenos y el Partido Popular se les ha ido a un concejal y ahora a otro al grupo de no adscritos. Eso es evidente que tiene que ver con un problema del PP local, el PP local en Chiclana, donde al final no coincidirán con la gestión de grupo y con la propia posición que vienen haciendo en la ciudad y al final la gente se marcha. Digamos que me preocupa la no implicación, lo que me preocupa a mí como alcalde es la no implicación del PP para ser conscientes de que en Chiclana hay proyectos que estamos presentando, que son de ciudad y que, independientemente de quién es, cómo se llama, el alcalde que lo presenta, son proyectos de ciudad y por tanto tienen que ser apoyados. Cuando esas cosas no se hacen pues se produce un divorcio y separaciones dentro del grupo municipal y con la ciudadanía en general.
P. Hablando de separaciones, ahora le voy a preguntar por los críticos de su partido pero antes, ¿qué valoración hace usted de María Jesús Montero?
R. Yo creo que Juan Espadas ha hecho un trabajo importante, muy complejo en un tiempo dificilísimo, pero que la incorporación y la suma, la suma porque Juan sigue estando ahí, se incorpora a María Jesús, la incorporación de una figura tan potente como la vicepresidenta del gobierno de España, María Jesús Montero, una mujer que ejerce de andaluza desde siempre, que se le ha metido, se le ha achacado a ella precisamente hasta su habla andaluza. Creo que es una potenciación muy importante, ilusionante, para la militancia e ilusionante para el electorado, porque cuando el PSOE apuesta y ella da un paso diciendo voy a liderar el PSOE Andalucía, el votante socialista sabe que la apuesta va en serio y por tanto estos señores vienen a trabajar por Andalucía con una líder nata como María Jesús Montero.
P. Montero se presenta para las primarias del Partido Socialista de Andalucía y aquí la fecha que se baraja en la provincia de Cádiz para el Congreso Provincial es marzo-abril aproximadamente y ahí como seguramente conocen los oyentes, se lo hemos venido contando en estos últimos días, una presencia notable de críticos en el seno del Partido Socialista de la provincia de Cádiz contra la gestión de Juan Carlos Ruiz Boix o el liderazgo del actual secretario presidencial Ruiz Boix. ¿Cuál es su opinión?
P. Bueno, no es contra Juan Carlos. Juan Carlos lleva para los cuatro años, ha dado de sí lo que hemos visto, ha dado una situación de comunicación con otras fuerzas políticas complejas y se han generado unas situaciones de tensión que no nos ha conducido a nada. Creemos que hay que abrir un nuevo tiempo de mayor diálogo y de mayor presencia en la provincia porque, en fin, la provincia de Cádiz, como yo decía, merece de mucha atención y de estar plenamente ocupado al 100% volcado con la provincia. Y Juan Carlos es un gran alcalde, pero no se puede estar en todos los perejiles, sobre todo cuando también es diputado en Madrid. Es importante que encontremos un nuevo liderazgo con alguien que se vuelque 100% por la provincia y que al final genere puentes de comunicación por el mejor crecimiento de la provincia y de lo que el proyecto que nosotros presentamos como socialdemócratas, un proyecto muy centrado en la ciudadanía, con esa clase media que siempre ha confiado en nosotros y en donde tenemos una capacidad de interlocución de mucha normalidad, de gente muy normales que no nos creemos más que nadie, pero que sí hemos sabido escuchar para que la ciudad, para que la provincia de Cádiz siga avanzando y hay que retomar eso.
P. ¿Los críticos son mayoría?
R. Las personas que buscamos una alternativa creo que somos mayoría.
P. Ha dicho usted que no debe ser un alcalde o alcaldesa, con lo cual entiendo que está descartado usted de la lista.
R. No, yo no he dicho que tenga que ser un alcalde o alcaldesa, he dicho que tiene que ser dedicación y que es complicado ser diputado, alcalde y tantas otras cosas.
P. ¿A usted se la han propuesto?
R. No, a mí no me la han ofrecido ni creo que me la ofrezcan.
P. ¿Cuál es la persona? ¿Qué perfil debe tener? No sé si me puede dar un nombre incluso.
R. No, yo creo que estamos en un proceso de sumar y de elaborar el proyecto en los parámetros que estoy diciendo. Hombre o mujer, alcalde o alcaldesa o simplemente un militante. Yo sí creo que es muy importante la dedicación. A mí me gusta lo de EneKo, el secretario general del País Vasco. Es un hombre que es el secretario general del País Vasco y que va a seguir trabajando como secretario general para el Partido Socialista de Euskadi y no está en el gobierno. Son otras fórmulas. Falta madurez emocional y política para ser capaz de hacer esas cosas.
P. ¿Podría asumir Ana Carrera en ese liderazgo?
R. Bueno, yo creo que Ana Carrera es una mujer muy preparada, muy inteligente, pero no sé cuál es la posición que ella tiene en cuanto a un nuevo proyecto en la provincia de Cádiz. Lo primero es sentirse de un nuevo proyecto. Aparte de ahí también de conciliar todas las voluntades en torno a su persona.
P. ¿Cómo va a ir Chiclana a Fitur?
Pues llevamos una música de Paco Cepero, pero llevamos sobre todo un reto importante, aparte de presentar de nuevo el Concert y todos los esfuerzos que hacemos, estamos haciendo con nuevas actividades náuticas en temporada baja. Llevamos el reto también de trabajar y de reunirnos para seguir forzándonos a esa tarea tan importante que es la temporada baja. Nosotros decimos que Chiclana es más gracias a ti, porque el turista y el que se ha incorporado a Chiclana supone y suma mucho, pero somos conscientes de que tenemos que seguir creciendo más en la temporada baja. Y esos son los retos de trabajo, que simplemente tengo que decir que estaremos equivocándonos durante 1, 2, 3 o 4 años, porque eso no será fácil, porque una vez que hemos conseguido que el largo verano sea importante y tremendamente largo y de mucho gasto día, pues nos queda el reto de conquistar el invierno.